Avisos Legales
Nacional

«Si vas a la posta, te matamos»: El testimonio de un vecino de Quilicura que acusa torturas dentro del Mall Arauco

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 21.11.2019
«Si vas a la posta, te matamos»: El testimonio de un vecino de Quilicura que acusa torturas dentro del Mall Arauco WhatsApp Image 2019-11-21 at 17.32.57 |
El pasado miércoles comenzaron a circular dos testimonios de torturas al interior del Mall Arauco. El Desconcierto conversó con uno de los afectados que asegura que vio como efectivos de la PDI golpeaban a menores de edad dentro del centro comercial.

Este jueves se registró una masiva manifestación en el frontis del Mall Arauco de Quilicura. Los vecinos del sector llegaron hasta el centro comercial y colgaron en la reja un lienzo blanco que señalaba: «Centro de tortura».

Carabineros llegó hasta el lugar para dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y el carro lanzaguas. A las 17:30 la plaza de Quilicura se había vuelto un campo de batalla.

«Lo único que va a quedar acá va a ser un memorial que diga aquí se torturó«, comentó una vecina horas antes de que se registrara un incendio en algunos locales del mall donde se habrían registrado presuntos casos de tortura por parte de funcionarios policiales.

Me secuestraron

Ayer miércoles comenzaron a circular dos testimonios de personas que aseguraban haber sido secuestradas y llevadas al interior del centro comercial. Los relatos se difundieron de manera rápida y muchos cuestionaron su contenido. Sin embargo, fuentes del departamento de Derechos Humanos de la municipalidad confirmaron a El Desconcierto que hasta ahora han recibido seis denuncias por torturas dentro del mall. Las personas que entregaron su testimonio no se conocen entre ellas y en sus relatos hay detalles que coinciden.

[Te puede interesar: Alcalde de Quilicura solicita al INDH que se investiguen denuncias de tortura en Mall Arauco]

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, por su parte, instruyó el traslado de una profesional para evaluar al interposición de las acciones legales que correspondan a raíz de una de las denuncias.

El Desconcierto conversó con uno de los afectados por esta situación. Se trata de C.T., quien asegura que un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) de civil a las 11:30 pm del día martes lo llevó a la fuerza al patio de comidas del centro comercial.

«Estábamos con mi señora manifestándonos en la plaza de Quilicura. De repente, sale uno de la PDI de civil, me secuestra. me lleva pal patio de comidas y nos encierra en un cuarto. Me empezaron a torturar. Me rompieron la cabeza. Me pegaron lumazos en la espalda, tengo todo el cuerpo marcado. Tengo unas costillas fracturadas. Tengo el dedo pulgar de la mano derecha salido», afirma.

Sin embargo, C.T. también asegura que en la sala donde lo encerraron habían menores de edad siendo torturados. Ellos lo ayudaron y le hicieron un torniquete en su cabeza porque tenía mucha sangre.

«Después les sacaban la ropa y los soltaban. Los mandaban desnudos para afuera. Les decían ‘si van pa la posta los vamos a matar, conchetumadre‘», cuenta.

Junto con esto, el denunciante asegura que los efectivos de la PDI limpiaban la sangre para que no quedara evidencia dentro del mall.

Claudio asegura que antes de soltarlo a las 4 am le robaron su celular y sus documentos. Luego de esto, fue a constatar lesiones en la posta de Quilicura, donde le pusieron 5 puntos para cerrar la herida que tenía en su cabeza. «La gente va a ir a manifestarse nuevamente. Ahora le dicen el mall de la tortura«, señala.

PDI descarta participación de funcionarios

La PDI se refirió a las denuncias a través de un comunicado y señaló que “no existen registros de actuaciones policiales del personal institucional en el día y lugar indicado”.

Junto con esto, agregaron que ante la gravedad de las imputaciones, la propia institución realizó una denuncia de los supuestos delitos a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Finalmente, la PDI destacó que “tiene una larga tradición en la defensa de los derechos humanos. En dicho sentido, no ampara actuaciones que infrinjan los derechos fundamentales de las personas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.