Avisos Legales
Nacional

Detienen al presunto autor de la filtración de datos de 29 mil carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2019
Detienen al presunto autor de la filtración de datos de 29 mil carabineros | / Agencia Uno
El imputado declaró ante los policías y reconoció haber creado los sitios volanteomaleta.cl, boletaofactura.cl, verdeclaveverde.cl y verdeclaveverde.com. De acuerdo a Carabineros y la Fiscalía, este último fue donde se publicó la información, para «cooperar con las víctimas de abusos policiales».

Efectivos del OS-9 y del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (Sebv) de Carabineros, llegaron hasta la casa del presunto autor de la filtración de datos de 29 mil policías, identificado como Exequiel Plaza Ibáñez.

Según informa La Tercera, los uniformados fueron al hogar del sospechoso de 28 años, ubicado en la ciudad de Talca, donde encontraron cuatro notebooks, cinco celulares, dos ipad, un disco duro, un pendrive y $3 millones en efectivo.

El imputado declaró ante los policías y reconoció haber creado los sitios volanteomaleta.cl, boletaofactura.cl, verdeclaveverde.cl y verdeclaveverde.com. de acuerdo a Carabineros y la Fiscalía, este último fue donde se publicó la información.

En su declaración, Plaza dijo que había creado los sitios para «cooperar con las víctimas de abusos policiales» y facilitar la búsqueda de sus agresores por medio del motor de busca de verdeclaveverde.com.

El grupo de investigación policial también fue a la Universidad de Talca a pedir información sobre las conexiones asociadas a los sitios en cuestión, mientras que el fiscal Sepúlveda instruyó que el imputado quede con arraigo nacional a la espera de ser formalizado por el Ministerio Público.

Cabe recordar que ese organismo abrió una investigación luego de que el pasado 25 de octubre Carabineros sufriera el hackeo de su base de datos, a través del que se filtraron miles de archivos de inteligencia y antecedentes personales de sus funcionarios.

Con esto, se podía acceder a los nombres y números de teléfonos de 29 mil policías, además de operaciones de Inteligencia que comprometían los movimientos de dirigentes sindicales, razón por la cual desde la institución uniformada presentaron una denuncia antes la Fiscalía Oriente por el delito de sabotaje informático.

Las indagatorias quedaron a cargo del fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúveda, quien en conjunto con efectivos de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, comenzaron un trabajo en conjunto que se ha centrado en las comunas de Talca y Ñuñoa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.