
En distintas redes sociales intentaron posicionarla como una voz representativa del actual (y orgánico) estallido nacional. Todo con el objetivo de desprestigiar las mismas manifestaciones dado sus vínculos con el comunismo latinoamericano. Actriz, hija de un histórico militante del PC chileno, mostramos aquí algunas de sus referencias.
La actriz y corresponsal del medio Crónica Digital en La Habana, Florencia Lagos, se convirtió en trending topic de Twitter esta jornada, luego de sus declaraciones en un congreso de comunicadores realizado en Venezuela.
En la instancia, dijo que en Chile «somos millones en las calles. No es real lo que quieren decir los medios de comunicación hegemónicos de que no estamos organizados o que esto es una manifestación espontánea, eso no es verdad, sí estamos organizados. Somos más de 100 movimientos sociales articulados en la Mesa de Unidad Social que tienen dirigentes con los cuales el tirano Piñera no quiere dialogar».
Sin embrago, Florencia Lagos no pertenece a ninguno de los movimientos y gremios adscritos en Unidad Social.
En el mismo discurso agradeció al gobierno bolivariano por la invitación e indicó que se está llamando a una gran manifestación para el 1 de enero: «La construcción popular que estamos haciendo en Chile” sigue el ejemplo “del pueblo y los conductores de Venezuela” y el “pueblo y los conductores cubanos”, que “sí han hecho procesos constituyentes con absoluta soberanía popular real”.
https://www.youtube.com/watch?v=WjNkAsNVTYU&feature=emb_title
De acuerdo a su perfil en Twitter, en el que tiene más de 11 mil seguidores, es gestora cultural y «Maestrante en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales».
Además de esto, Florencia es hija del ex asesor de La Moneda durante el gobierno de Bachelet y reconocido militante del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, y de la ex rectora de la Universidad Arcis, psicoanalista, máster en historia contemporánea y doctora en ciencias políticas, Elisa Neumann.
Durante el gobierno de Michelle Bachelet, Florencia fue agregada cultural en Cuba entre los años 2015 y 2018. Su intervención en Venezuela generó una gran cantidad de comentarios de personas de derecha que aprovecharon y forzaron un vínculo entre ella y el actual movimiento social.
Por lo mismo, también generó una serie de respuestas en las que varias cuentas la invalidaron y otras que cuestionaron su representatividad.
Lamentable discurso de chilena Florencia Lagos. En su mundo paralelo hablando desde Venezuela:
1) Ella sería la representante de los millones de chilenos que se han movilizado
2) los chilenos se movilizan (según ella) para seguir la ruta de Madurohttps://t.co/EWnFMuIfT6
— Felipe (@felipekast) December 3, 2019
Gracias a Florencia Lagos por ayudarme a tomar una decisión q estaba reflexionando . Ahora con toda fuerza anticipo mi voto por una nueva constitución. Mi voto será un NO rotundo.
Favor RT— Sergio Hirane (@chechohirane) December 3, 2019
Finalmente encontramos a nuestra líder y a quién coordinó todo el estallido social. No sabemos bien quién chucha es, pero ahí está. #FlorenciaLagos
— Nico (@NicoSegoviaC) December 4, 2019
Posiblemente el 99% de las personas que están hoy en las calles de Chile, no saben quién es Florencia Lagos. Pero la derecha conspiranoica, a través de un simple video y discurso, jura que ella está entre quienes dirigen toda la movilización.
Ni en Unidad Social es un liderazgo.— Alejandro Basulto #Apruebo (@Ale_Basulto) December 4, 2019
¿A quien en su sano juicio le puede importar lo que dice Florencia Lagos?
Ella representa la misma cantidad de gente de izquierda a la que Sergio Melnick representa en la derecha.
Hay cosas más importantes pasando.
— Catalina Fernández Carter (@catafernandezc) December 4, 2019
En su sueño expropiatorio Florencia Lagos partió pretendiendo expropiar el movimiento social a la ciudadanía.
— Cristián Valdivieso (@CristianValdivi) December 4, 2019
Florencia Lagos tiene cero relevancia. Cero.
— Sebastián Esnaola S. 🏘 #QuedateEnCasa (@sesnaola) December 4, 2019
Who is she?
— René Naranjo Sotomayor (@renenaranjo) December 4, 2019
No conocía a Florencia Lagos. Ayer entendí por qué.
— Mauricio Jürgensen (@jurgensenr) December 4, 2019