Publicidad

Ministro Mañalich ofició a Carabineros por químicos en carro lanzaaguas

Publicado: 10.12.2019

Publicidad

Durante el jornada de este martes, el titular de Salud Jaime Mañalich, señaló que Carabineros ya fue oficiado respecto al uso excesivo de sustancias químicas, que podrían estar generando quemaduras de grado dos en quienes han participado y han sido disuadidos en las manifestaciones del país durante las últimas semanas.

De acuerdo a radio Pauta, Mañalich señaló que en función de los mismos resultados que entregue el oficio, «si hay algo que corregir, se deberá hacer«. Agregó, además, que han tenido «muchas consultas de este tipo desde el 18 de octubre, personas que dicen tener algún tipo de quemadura, picazón o reacción alérgica. No es algo nuevo, por eso tenemos que definir bien si ha habido un cambio en la composición de este líquido».

Te puede interesar: Carabineros admite uso de líquido en el carro lanzaaguas que provoca quemaduras químicas

La medida del secretario de Estado se suma a la del senador Alejandro Navarro, quien presidió la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta el lunes, donde se expuso el caso del agua de los carros. «Hemos hecho esta presentación ante el Ministerio Público por el uso de químicos en el agua de los carros lanzaaguas, popularmente llamados guanacos, que han provocado múltiples quemaduras en manifestantes, acreditadas por el Colegio Médico”, explicó el parlamentario. Se buscarán responsabilidades por los delitos de lesiones, apremios ilegítimos y tortura.

A su parecer, «esta es una situación gravísima, toda vez que decenas de personas han sufrido quemaduras en zonas sensibles de todo el cuerpo; quemaduras grado 2, esto es grave de acuerdo a los dermatólogos y expertos, porque está provocando en todas las personas efectos que pueden ser extremadamente graves, con secuelas permanentes, que afectan en la capacidad laboral de las víctimas y que en los casos más graves, pueden ser mortales en niños y ancianos”.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad