Avisos Legales
Nacional

Gobierno prepara proyecto de ley que regula el derecho a reunirse

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2020
El Ministro de justicia reveló que se espera presentar el proyecto de ley que regule el derecho a reunión durante el primer semestre de este año.

El Ministro de justicia, Hernán Larraín, reveló que desde el oficialismo se encuentran trabajando en un proyecto de ley que regulariza el derecho a reunirse.

Según consigna El Mercurio, Larraín sostiene que «es un tema complejo, que ahora no queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando», respecto al proyecto que pretende hacer cambios en un derecho que está protegido por la actual Constitución.

Al respecto, el Ministro declara que «lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH (Sergio Micco), para aportar una buena legislación. Va a ser objeto de un debate atractivo en la agenda legislativa de derechos humanos para este año».

Larraín sostuvo que parte del debate «es que haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respeto a los otros derechos, lo que significan las divergencias entre una marcha, el movilizarse y una manifestación pública fija«.

Frente a los dichos de Hernán Larraín, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, sostiene que «el Gobierno tiene pérdida la brújula. Cuando lo que se pide es más democracia y garantizar el derecho a manifestarse, reunirse y protestar el gobierno busca desarrollar regulaciones. Esto sólo apunta darle sustento legal a la estrategia restrictiva del intendente Guevara y el ministro Blumel».

«Cuando tenemos una agenda social pendiente para buscar soluciones a una crisis, el Gobierno prioriza su agenda de orden público, que solo se logra cuando las personas sientan que no se vulneran sus derechos», agregó.

El Ministro de justicia reveló, finalmente, que se espera presentar el proyecto de ley durante el primer semestre de este año.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.