Avisos Legales
Nacional

Encuesta Barómetro del Trabajo: Mujeres superan a hombres en confianza para redactar nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2020
Encuesta Barómetro del Trabajo: Mujeres superan a hombres en confianza para redactar nueva Constitución Presentación de los resultados de la encuesta |
Otros datos que incluyó el estudio fue la «pérdida de autoridad por parte del Estado», la que señala que es «tan profunda que hay niveles altos de aprobación a protestas ilegales: cortar el tránsito 48%, hacer barricadas 33% y atacar a carabineros 16%, son las que obtienen mayor aprobación».

Este martes se dieron a conocer los resultados del Informe de Participación Electoral de la encuesta Barómetro del Trabajo, que realizó la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Marketing Opinion Research International (MORI), correspondiente al mes de enero. El estudio aborda distintos aspectos en relación al plebiscito del próximo 26 de abril, e incluye preguntas sobre la participación femenina en el proceso constituyente y la percepción sobre declaraciones del Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a la participación en abril, el estudio afirma que un 69% tiene una alta probabilidad de votar, por lo que la concurrencia a las urnas «será considerablemente mayor a la de la elección presidencial, incluso con voto voluntario», según se lee en las conclusiones y análisis de los resultados. Además, la opción «Apruebo» contaría con un respaldo de un 68%, contra de un 17% que apoya la opción «Rechazo». En esta misma línea, la encuesta señala que un 42% votaría por un convención constitucional, en contra de un 32% que se inclinaría por una convención mixta.

Ante la pregunta sobre en quién confía para redactar la nueva Constitución, las mujeres ocupan el segundo lugar de confianza superando a los hombres por 3 puntos porcentuales, y solo por detrás de los expertos. Estas cifras concuerdan con que el 79% cree que el órgano constituyente debe estar compuesto con paridad de género. Otro dato relevante, es que los jóvenes ocupan el cuarto lugar, por sobre grupos como los académicos, diputados, senadores o incluso los abogados constitucionalistas. En último lugar se ubican los partidos políticos.

[Te puede interesar: Los escenarios que se abren para el proyecto de paridad de género en su semana clave]

Otra de las consultas tuvo relación con los dichos del Presidente Sebastián Piñera: «En una entrevista el Presidente de la República dijo ‘lo peor del estallido social ya pasó’. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con esa afirmación?». El 80% de los encuestados respondió que no estaba de acuerdo. También afirmaron que un 64% de los chilenos no le cree al mandatario.

El estudio también se refiere a la «pérdida de autoridad por parte del Estado», la que señala que es «tan profunda que hay niveles altos de aprobación a protestas ilegales: cortar el tránsito 48%, hacer barricadas 33% y atacar a carabineros 16%, son las que obtienen mayor aprobación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.