Avisos Legales
Nacional

Querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad: Solicitan que Bachelet sea llamada a declarar

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2020
Querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad: Solicitan que Bachelet sea llamada a declarar | AGENCIA UNO
El abogado querellante Mauricio Daza también pidió que declaren la jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Sosa, el director del INDH, Sergio Micco, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, entre otras autoridades.

A mediados de diciembre, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Navarro (Pro País) presentó una querella por crímenes de lesa humanidad contra el presidente Sebastián Piñera, a propósito de las numerosas vulneraciones a los Derechos Humanos ocurridas desde el 18 de octubre.

Esta acción legal también investigará las responsabilidades del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, el actual ministro de la cartera Gonzalo Blumel y del general director de Carabineros, Mario Rozas.

Para estos fines, Navarro escogió como abogado querellante a Mauricio Daza, quien ya solicitó -mediante un escrito- que se cite a declarar a 20 autoridades. Además, pidió informaciones relevantes a diversas instituciones, tales como las unidades médicas que atendieron a los heridos por perdigones.

Algunas de las personas citadas serían la ex presidenta y actual Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU,  Michelle Bachelet, el contralor Jorge Bermúdez, el defensor nacional Andrés Mahncke, la jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Sosa, el director del INDH, Sergio Micco, y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

En el caso de Bachelet, el querellante busca que la ex mandataria entregue información sobre las reuniones que la ONU sostuvo con autoridades nacionales respecto de este tema.

Según indica el documento -publicado por Radio Bio Bio-, las diligencias «tienen por finalidad verificar o descartar el conocimiento de los miembros de la autoridad civil, en especial del presidente, ministro del Interior, así como del Director General de Carabineros y del Comandante en jefe del Ejército, sobre ataques de agentes del Estado a la población civil”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.