Avisos Legales
Nacional

Campaña VIH/Sida: Rechazan recurso de protección contra ministro Mañalich y fallo recae en la Suprema

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 13.02.2020
Según el activista y recurrente del caso, Víctor Hugo Robles, la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción es «contradictoria». Sin embargo, valora que se reconozca «la obligación del Estado de posibilitar la participación comunitaria» en la elaboración de políticas públicas y campañas de prevención respecto del VIH/Sida.

El pasado 13 de diciembre de 2019, el activista Víctor Hugo Robles, mejor conocido como el “Che de los Gays”, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción contra el Ministerio de Salud, representado por el ministro Jaime Mañalich, por la campaña de prevención del VIH/Sida que se hizo pública el 2 de diciembre.

En específico, el periodista -representado por el abogado especialista en derecho a la salud, Esteban Arévalo- reclama que el gobierno habría incumplido la Ley del VIH/Sida (19.779), al no haberse trabajado el contenido de la campaña junto a las comunidades de personas que viven con VIH.

Igualmente, el recurso cuestiona que la campaña no considera «la realidad epidemiológica nacional e internacional, omitiendo enfocar la campaña a población clave». Por ejemplo, centralizarla en hombres que tienen sexo con hombres, según ha señalado ONUSida.

Más detalles de la acción legal| Prevención del VIH: “Che de los Gays” presenta recurso de protección contra ministro Mañalich por campañas ineficientes y discriminadoras

El recurso fue declarado admisible el pasado 20 de diciembre de 2019, por lo que el Minsal tuvo que responder ante la Corte. La cartera solicitó el «total rechazo» a la acción legal de Robles y planteó que no están obligados a «convocar a las organizaciones sociales para esos últimos fines (elaborar campañas), como equivocadamente lo sostiene el actor”.

La resolución de la Corte llegó el 4 de febrero, donde el tribunal rechazó el recurso de protección, reconociendo la exigencia de «la participación ciudadana» en estos casos, pero estableciendo que la obligatoriedad no es «literal» en el caso de las campañas publicitarias.

Según el recurrente, este fallo sería contradictorio, dado que las campañas de prevención del VIH serían -según su parecer- claramente políticas públicas.

Ante esta determinación, Robles decidió apelar a lo dicho por el tribunal, quedando el fallo a cargo de la Corte Suprema. «Lo que se discutirá en este punto es la extensión y comprensión de la Ley del VIH/Sida. Es decir, si es que se hace extensiva a todas las políticas públicas y a todas las campañas de prevención», señaló.

«Pero el gran logro es que la Corte de Apelaciones reconoce la obligación del Estado de posibilitar la participación comunitaria en estos temas», añadió el activista.

Revisa a continuación el fallo de la Corte y el escrito de la apelación:

Fallo Corte de Apelaciones a recurso contra Mañalich by El Desconcierto on Scribd

Apelacion Campaña Vih Robles-ministerio de Salud by El Desconcierto on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.