Avisos Legales
Nacional

Magister en Artes Mediales en U. Chile acreditada por 4 años

Por: core | Publicado: 17.03.2020
Magister en Artes Mediales en U. Chile acreditada por 4 años Nota 2 |
Siguiendo los lineamientos de la Universidad de Chile para sus programas de postgrado, el Magister en Artes Mediales de la Facultad de Artes acreditó ante la Comisión Nacional de Acreditación hasta el año 2023.

Proceso de acreditación de acreditación postgrados Artes U.Chile. 

Con el objetivo de certificar su programa de estudios ante la Comisión Nacional de Acreditación y siguiendo el plan trazado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, el Magister en Artes Mediales recientemente acreditó la calidad de su plan de estudios, docencia, investigación, creación entre otras, ante la Comisión Nacional de Acreditación. Sobre el proceso conversamos con su coordinador Daniel Cruz y Mónica Bate miembro del Comité Académico de dicho programa.

1.- ¿En qué consistió el proceso de acreditación?

El proceso consistió en una autoevaluación de las fortalezas y debilidades del programa a través de una revisión en profundidad de su historia y características particulares. Este tipo de procesos son de suma importancia para comprender las particularidades de la génesis del programa, la comunidad que lo compone y el lugar que lo acoge. A partir de esto, es que el propio programa puede plantear nuevas metas y maneras de entregar y producir conocimiento, en este caso, relativo a la reflexión y producción en torno al arte y tecnología.

2.- ¿Qué aspectos en específico del programa fueron bien evaluados?

Se evaluó muy bien la historia del Magíster, dado que es el más antiguo no sólo en Chile, sino que también en Latinoamérica, volviéndose un programa pionero en su tipo. De igual manera, se valoró mucho el cuerpo de profesores que componen su claustro académico, quienes se mantienen activos y vigentes en la creación y teorización en el área de competencia. De esta manera, los profesores que imparten clases en el programa, son referentes reconocidos por los pares y quienes se interesan por esta área de creación e investigación. Se relevaron las instalaciones del espacio que acoge el programa en el Campus Juan Gómez Millas, dado que cuenta con diferentes espacios de distintas características, así como acceso a un importante número de títulos bibliográficos.

Por último, un aspecto al que se le dio importancia, son las actividades de extensión asociadas al programa, como el Seminario de Artes Mediales, que ha tomado diferentes formatos a lo largo de sus diferentes versiones. A partir de estas y otra actividades es que los estudiantes pueden familiarizarse e integrarse al medio local.

3.-. ¿Qué dificultades presentó el proceso de acreditación?

Uno de los desafíos con que nos encontramos al iniciar la acreditación, fue el de sistematizar la información de todos los años de historia del programa, abordando toda su riqueza y complejidad; para luego poder adaptarla a los requerimientos formales que implica el proceso de acreditación. Por ser la primera vez que nos sometemos a este proceso, fuimos aprendiendo a medida que íbamos avanzando las mejores maneras de reunir la información, cómo expresarla etc. Todo esto, bajo el resguardo y guía de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile que es quien hace acompañamiento y asesoría de todos los programas de postgrado de la Facultad de Artes.

4.- ¿Cuál es el sello del programa de Magister en Artes Mediales?

La característica que más particulariza a este programa dentro de la oferta de postgrados de nuestra Facultad, es la de ser un programa que en esencia acoge a estudiantes de diversos trasfondos disciplinares, para conducirlos al conocimiento y práctica artística sin alejarlos desde sus campos de acción originales. De esta manera, los estudiantes encuentran acá un contexto que los alienta a la integración disciplinar y a la mirada desde las artes visuales y mediales de esta convergencia. Sumado a esto es nuestro sello contar con profesores que están constantemente desarrollando investigación y creación en sus distintas áreas de especialización, habilitándolos para entregar conocimientos, así como también experiencias actualizadas y pertinentes a contextos que varían constantemente.

5.- ¿De qué manera se desarrollará el programa durante el 2020? ¿Qué actividades hay planificadas?

Este año, esperamos poder ampliar los espacios de trabajo, tanto al interior de la Facultad como hacia el exterior. Esperamos consolidar nuevas asociaciones con espacios culturales a nivel local e internacional. También hemos proyectado la visita de invitados internacionales que puedan compartir sus experiencias en el ámbito del arte contemporáneo y el uso de tecnologías.

6.- ¿Cómo se articulan las líneas de investigación dentro del programa?

El programa cuenta con 3 líneas de investigación: Sujeto y Lenguaje, Objeto Tecnológico, Cultura y Medios. Estas tres líneas se articulan de manera que cada una de ellas cubre una manera particular de observar y operar desde los llamados Nuevos Medios.

Por una parte, la línea de Sujeto y Lenguaje, se plantea como un área de investigación creación que observa al sujeto como centro de análisis y estudio, desde una visión proyectiva del ser contemporáneo y sus relaciones con el contexto tecnológico y el desarrollo de nuevos paradigmas que se insertan en el campo social. El énfasis está en las articulaciones del lenguaje, sus contextos históricos y variaciones tecnológicas.

Por otra parte, la línea de Objeto Tecnológico es un área de investigación creación que observa la articulación, intercambio y cruce de nuevas y obsoletas tecnologías, sus emplazamientos transdisciplinares como sistema y modelo de construcción compleja. El énfasis está en el proceso constructivo del objeto técnico y sus posibles variaciones en el contexto tecnológico actual como histórico.

Por último, la línea de Cultura y Medios, se comprende como un área de investigación creación que observa la articulación y desarrollo de sistemas culturales locales/globales, las extensiones modales de inserción tecnológica, la medialidad como concepto relacional y los diálogos con otras disciplinas afines al campo de la creación.

La pertinencia de los tres ejes señalados busca promover las relaciones de la Universidad y su compromiso con el país como también una continua observación a las condiciones y desafíos del medio en el cual se inscribe el programa académico.

De esta forma el programa busca potenciar relaciones interdisciplinares por medio de un claustro que proviene de distintas disciplinas. Esto refuerza la idea de heterogeneidad de sus candidatos como también del universo de postulantes quienes provienen de diversas áreas tales como: diseño, arquitectura, comunicación, publicidad, educación, ciencias sociales, artes escénicas u otras áreas relativas al campo de expansión del conocimiento vinculados a las nuevas tecnologías. El programa busca ser una respuesta formativa en postgrado de manera transversal para la Facultad de Artes.

 

Postulaciones 2020

Más Información: http://www.artes.uchile.cl/postgrado

Cierre último llamado: 27 de marzo de 2020.

Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl

Facebook: @postgradosArtesUChile

Twitter: @PostgradoArtesU

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.