Avisos Legales
Nacional

Estado de Catástrofe: La lista y el perfil de los Jefes de Defensa Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2020
Estado de Catástrofe: La lista y el perfil de los Jefes de Defensa Nacional Imagen referencial, Ejército de Chile. | Agencia Uno
Un total de 12 generales asumirán desde este jueves el rol de Jefes de Defensa Nacional, en el contexto de Estado de Catástrofe que decretó el Presidente Sebastián Piñera durante la jornada del miércoles. Aquí, un pequeño resumen de sus hojas de vida.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que desde las 00:00 horas de este jueves nuestro país está bajo Estado de Catástrofe para evitar la propagación del coronavirus, el mandatario procedió a la designación de los jefes de Defensa Nacional de cada región.

A continuación te presentamos un pequeño resumen de la hoja de vida de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplirán esta función durante los próximos 90 días.

  • General de División Carlos Ricotti Velásquez, Jefe de la Defensa para la Región Metropolitana:

Ricotti ha cumplido funciones como Director General de Movilización Nacional y en el Estado Mayor Conjunto, ambos dependientes del Ministerio de Defensa.

En su hoja de vida destaca su experiencia en operaciones de paz en Timor Oriental, Haití y en la misión combinada “Cruz del Sur”, entre Argentina y Chile. También como Senior Military Advisor en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Actualmente se desempeña como Comandante de la Guarnición General del Ejército Región Metropolitana.

  • General de Brigada Luis Cuellar Loyola, Jefe de la Defensa para la Región de Arica y Parinacota:

Cuellar se desempeña actualmente como Comandante de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, de Arica.

En su historial se destaca su participación en el extranjero como profesor invitado en el Western Hemisphere Institute For Security Cooperation (WHINSEC), donde obtuvo el premio al “Mejor Educador del año 2015”, el que fue otorgado a un oficial extranjero por primera vez en la historia.

  •  General de División Guillermo Paiva Hernández, Jefe de la Defensa para la Región de Tarapacá:

Paiva se desempeña como Comandante del Comando Conjunto Norte, y en su formación se destaca un Diplomado en Análisis de Inteligencia en crisis Internacionales en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

  • General de Brigada Enrique Heyermann Ríos, Jefe de la Defensa para Atacama: 

Heyermann cumple funciones actualmente como Comandante de la División Logística de Santiago, y en el pasado ha sido designado comos Agregado Militar en la Embajada de Chile en el Salvador.

Entre sus antecedentes académicos, se encuentran un Diplomado en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa, otro en Gestión Estratégica, y un Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

  • General de Brigada Pablo Onetto Jara, Jefe de la Defensa para la Región de Coquimbo:

Onetto se desempeña como Comandante en Jefe de la II División Motorizada,  yentre sus antecedentes académicos se destacan los diplomas de Estudios de Defensa y en Seguridad de las Américas, de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos, y el Diplomado de Defensa y Seguridad Hemisférica, en el Inter-American Defensa College.

  • General de Brigada Jorge Jacque Falcón, Jefe de la Defensa para la Región de O`higgins: 

Jacque se desempeña como Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército, y entre su historial militar se destaca su experiencia en operaciones de paz, en el marco de las operaciones de las Naciones Unidas.

  •  General de Brigada Patrice Van de Maele Silva, Jefe de la Defensa para la Región del Maule. 

Van de Maele se desempeña como Director de Proyectos e Investigación del Ejército, y en su formación académica se destacan un Máster en planificación y Gestión Estratégica y un Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

  • General de Brigada Cristian Vial Maceratta, Jefe de la Defensa para la Región de Ñuble:

Vial se desempeña como actualmente Comandante de Personal, y en su hoja de vida se destaca la designación como profesor invitado en el US Army War College y su experiencia en misiones de paz de las Naciones Unidas.

  • General de Brigada Patricio Meriq Guilá, Jefe de la Defensa para la Región de la Araucanía: 

Meriq se desempeña como Comandante de la División Doctrina del Ejército, tiene experiencia en operaciones de paz de las Naciones Unidas, y entre su formación académica se destacada un Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

  • General de Brigada Guillermo Sánchez Cros, Jefe de la Defensa para la Región de Los Lagos:

Sánchez se desempeña como Comandante en Jefe de la III División de Montaña, y entre los distintos cursos de su formación, se destacan el Magíster en Recursos Humanos y el Magíster en Desarrollo Estratégico. Además desempeñó funciones como Agregado Militar en la Embajada de Chile en Perú.

  • General de Brigada Joaquín Morales Burotto, Jefe de la Defensa para la Región de Aysén:

Moralesse desempeña actualmente como Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, y adquirió experiencia como Jefe de la Defensa Nacional en la Región de los Lagos, con motivo de los incendios forestales que afectaron esa región en el verano de 2019.

Además posee un Magíster en Operaciones y Logística de la Universidad Europea de Madrid IEDE, y diplomados en Evaluación y Gestión de proyectos y de Doctrina Operacional.

  • General de División Rodrigo Ventura Sancho, Jefe de la Defensa para la Región de Magallanes:

Ventura se desempeña actualmente como Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral

Posee un Magíster de Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica y un Magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela de Guerra del Ejército Argentino

Entre sus principales destinaciones y funciones, se destaca su designación como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado y como Comandante de Ingenieros del Ejército.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.