Avisos Legales
Nacional

Canciller descarta aviones FACh para chilenos varados en otras partes del mundo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.03.2020
Canciller descarta aviones FACh para chilenos varados en otras partes del mundo El ministro de Relaciones Exteriores. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
De acuerdo a estimaciones de Cancillería, son entre 2.000 y 3.000 chilenos los que se encuentran en aeropuertos extranjeros sin la posibilidad de regresar a Chile.

Malas noticias para los chilenos varados en el extranjero entregó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien en declaraciones recogidas por Cooperativa, dejó claro que sus posibilidades de asistir a nuestros compatriotas, son más bien inexistentes. «No podemos dejar de cubrir las necesidades de salud locales», sostuvo al momento de pormenorizar acerca de la situación de miles de chilenos que no han podido regresar al país por la debacle que ha generado la pandemia del coronavirus a lo largo del mundo.

De acuerdo a cifras transparentadas por la misma emisora, entre el 18 y el 22 de marzo, 10 mil 900 compatriotas pudieron retornar al país, pero hay cientos que permanecen en una situación muy compleja, pese a haber comprado boletos en aerolíneas extranjeras como Aeroméxico, Avianca o Copa Airlines.

Durante la jornada de ayer, Aeroméxico aceptó endosar pasajes en Latam, lo que permitió que algunos compatriotas  que se encontraban en la capital azteca, pudieran viajar. Una decisión análoga adoptó Avianca, lo que facilitará el regreso de varios pasajeros que se encuentran en Colombia y Punta Cana. En el caso de Copa Airlines, anunció un vuelo humanitario, sin que hasta el momento se conozcan mayores detalles acerca de esa decisión.

En el último caso, sin embargo, un imponderable importante se genera por la lejanía de sus destinos, lo que implica una demanda de tres tripulaciones para cubrir un viaje, lo que oscurece aún más el panorama de cientos de viajeros que hoy tienen más incertidumbres que certezas.

«Retornando a Chile entrarían en una cuarentena de 15 días estas tripulaciones, lo que significaría que los aviones que la FACh hoy día está utilizando para mover instrumental médico, medicamentos y personal quedarían imposibilitados de volar por 15 días», detalló el ministro al momento de ilustrar lo complejo del panorama.

«Quiero llamar la atención en esta circunstancia, porque en este momento no podemos dejar de cubrir las necesidades de salud locales, no podemos destinar aviones FACh que están siendo destinados a China para traer insumos», dijo luego el secretario de Estado.

Respecto de los chilenos que se encuentran en Asia, Ribera sugirió trasladarlos a Sydney, donde Latam aún mantiene tiene una ruta operativa.

En cuanto a los números que maneja Cancillería, se estima que entre 2.000 y 3.000 chilenos se encuentran en aeropuertos extranjeros sin la posibilidad de regresar a Chile.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.