Avisos Legales
Nacional

Epidemiológa de la UDD y exitismo del gobierno: «Ningún país tiene éxito todavía, excepto los asiáticos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.04.2020
Epidemiológa de la UDD y exitismo del gobierno: «Ningún país tiene éxito todavía, excepto los asiáticos» |
La Directora del centro de Epidemiología y Salud Pública de la UDD y participante del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19, la doctora Ximena Aguilera, se refirió a las medidas que entregó el gobierno durante la jornada de ayer miércoles, en las que el ministro Mañalich anunció que la cuarentena para las comunas del sector oriente podría estar pronta a ser liberada, dado lo bien que ido evolucionando el brote en ese sector. «Hay que ser muy cautos porque se puede relajar la mano y recién el virus está entrando con más fuerza al resto de la población», advirtió la epidemióloga al respecto.

Este jueves, la Directora del centro de Epidemiología y Salud Pública de la UDD, Ximena Aguilera, conversó con Radia Duna respecto de las últimas medidas que ha estado tomando el gobierno para combatir al coronavirus.

En ese sentido, Aguilera se refirió a la medida que anunció este miércoles el Ejecutivo, de liberar de la cuarenta a varias comunas del sector oriente de la capital y a imponer cuarentenas solo en la mitad de otras comunas, afirmando que «ningún país tiene un éxito todavía, excepto los asiáticos, en manejar la situación. Por lo que hay que ser muy cautos porque se puede relajar la mano y recién el virus está entrando con más fuerza al resto de la población«.

La epidemiológa explicó además que en términos de cifras «nosotros en muerte no estaríamos tan mal si no fuera por el brote de la Araucanía, y eso es lo que hay que evitar que ocurra en otras ciudades». 

Al ser consultada respecto de cómo evitar que esto ocurra, Aguilera fue muy clara, y respondió: «Con más testeo, porque en esos lugares hubo un racionamiento de exámenes a los casos graves, que es exactamente lo que hicieron los europeos, y con eso uno pierde el ojo de dónde está moviéndose el brote, y por lo tanto las medidas son menos oportunas». 

La doctora es además miembro del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19, y sobre ese punto explicó que «hay que aclarar que asesoramos pero no estamos en la toma de decisiones de decretar cuarentenas por ejemplo, y en ese sentido, no tenemos acceso al detalle de los datos que tiene la presidencia cuando deciden».

«Solo tenemos acceso a los mismos datos que se hacen públicos, y sobre eso ha habido harta discusión, porque si bien ahora son algo más transparentes, en realidad no se entregan de una forma fácil de trabajarlos, como para estar siguiendo de forma eficiente la toma de decisiones», agregó Aguilera.

Finalmente, la doctora sostuvo que a su juicio si bien «aquí hay compromiso político, lo que no hay suficiente es que la ciudadanía se sienta involucrada en la respuesta a este brote».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.