Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones de Temuco confirma condena de tres años de cárcel para Cristián Labbé

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.04.2020
Corte de Apelaciones de Temuco confirma condena de tres años de cárcel para Cristián Labbé Cristián Labbé | Fotografía de Agencia Uno
La sentencia de primera instancia, que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de la novena región, también establece que a Labbé no se le concederá ningún beneficio, pero sí se le descontarán de su condena los días que ya ha cumplido en prisión preventiva.

Esta tarde, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia que condena al ex agente de la DINA y alcalde de Providencia en democracia, Cristián Labbé, por el crimen de aplicación de tormentos contra Harry Cohen, el cual perpetró en el año 1973.

En el fallo de primera instancia, dictada por el ministro en visita por causas de Derechos Humanos, Álvaro Mesa, se establece que los hechos investigados ocurrieron el 8 de noviembre de 1973, cuando Cohen fue detenido en lo que se conoció como la «Operación Peineta», y que estaba a cargo de la reserva militar de Labbé.

Durante el tiempo en que el hombre estuvo detenido, el ex agente de la DINA lo amenazó con un corvo en el cuello. Luego fue colgado y sometido a descargas eléctricas en otras dependencias del Gobierno, mientras era interrogado, hasta que lo dejaron en libertad.

Esta ratificación del fallo tuvo que ocurrir luego de que la defensa del imputado presentara una apelación a esta condena en octubre pasado, asegurando que la resolución final estuvo influenciada por testimonios que no fueron incluidos en el fallo y que, eventualmente, exculparían a Labbé de los cargos que se le acusan.

En esta sentencia también se incluyó la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, y además una indemnización del Estado de Chile a la víctima, por un monto de 30 millones de pesos.

Así también, se especifica que a Labbé no se le concederá ningún beneficio alternativo al cumplimiento de la pena, pero sí se le abonaran los días que ha permanecido recluido en prisión preventiva.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.