Avisos Legales
Nacional

Embajador de Chile en China: «La única donación que conozco del Estado de China a Chile es la de ayer»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2020
Embajador de Chile en China: «La única donación que conozco del Estado de China a Chile es la de ayer» Luis Schimdt, embajador chileno en China. | Foto: Valentino Saldivar.
Un nuevo episodio en la polémica por la supuesta donación de ventiladores del Estado chino al chileno se vivió durante esta jornada de miércoles, luego de que esta vez el emabajador chileno en el país asiático se sumará a la controversia, afirmando que la única donación que conoce del gobierno chino al chileno es la que se realizó durante este martes, que consistió en mascarillas y otros elementos de protección personal.

Este miércoles el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, se sumó a las declaraciones encontradas entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el embajador chino en Chile, Xu Bu, en relación a la supuesta donación de ventiladores mecánicos del gobierno chino al chileno.

En un principio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cifró en mil los aparatos, para luego afirmar que eran 500, para más tarde ser refutado por Xu Bu, quien aseguró que no tenía información respecto de la supuesta donación.

Al respecto, el embajador chileno en tierras chinas aseguró en entrevista con La Tercera que tampoco conoce una donación como la anunciada por Mañalich y que la única de la cual tiene certeza que ha efectuado el Estado de China a Chile es la que entregó ayer martes el propio diplomático chino en nuestro país, consistente en 6.700 mascarillas y otros equipos de protección personal.

«El gobierno y el ministro Mañalich han hablado de que el gobierno chino habían prometido unos ventiladores y que no llegaron, pero también hay que pensar que muchas de estas fábricas que hacen insumos médicos estuvieron mucho tiempo paradas y para el gobierno chino es mucho más rentable, políticamente hablando, entregarle donaciones a Venezuela y Estados Unidos. Nosotros somos un país más chico. Entonces, las cosas cuestan más. Sin perjuicio de eso, las empresas chinas que son distintas al gobierno, nos han hecho una colaboración muy buena y nos ha ido muy bien. En el caso del gobierno chino, no lo sé. Eso lo está manejando Xu Bu y allí se echan la culpa unos con otros, pero creo que es parte de esto que estoy diciendo», sostuvo Scmidt al ser consultado por el tema.

En la misma línea, agregó que «la única donación que conozco del Estado de China a Chile es la de ayer. Estuvo Xu Bu con el ministro Mañalich y ante su pregunta de si China ha efectuado una donación como Estado a Chile, yo por lo menos no la he visto. Xu Bu habla de las colaboraciones y otras cosas que deberían preguntarse en Santiago. Pero acá nadie ha venido del gobierno chino a decirme: sabe qué, yo lo voy a ayudar en su campaña. No, aquí están más preocupados en saber qué es lo que tengo yo aquí y no quiero decir mucho para que no cause expectación».

Finalmente, el embajador expresó que «en ese tema de la polémica de si los recibieron o no los ofrecieron, yo no tengo mayores antecedentes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.