Avisos Legales
Nacional

Enfermera del Hospital San Borja Arriarán se luce con proyecto de acompañamiento virtual para pacientes con COVID-19

Por: core | Publicado: 23.04.2020
Enfermera del Hospital San Borja Arriarán se luce con proyecto de acompañamiento virtual para pacientes con COVID-19 Hospital San Borja Arriarán. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Se trata del proyecto «Te escribo porque», que aspira a unir a quienes están en aislamiento producto del virus, con quienes sufren del aislamiento social.

Laura Debesa, enfermera de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Borja Arriarán, supo de la idea por sus hermanas, Luisa y Lucía, quienes a su vez lo habían visto al otro lado del charco: en España, los funcionarios de la salud llevaron a cabo la iniciativa «No te conozco pero», en la que los europeos podían ponerse en contacto con los portadores de coronavirus, por e-mail, para hacer compañía durante el aislamiento. Desde allí fue que se dio inicio a  «Te escribo porque», la versión criolla de la idea española que tiene como objetivo «escribir y acompañar a nuestros pacientes hospitalizados a través de cartas vía mail», a fin de dar «un poquito de alegría en estos días de preocupación y soledad», contó Laura.

Según consignó Emol, el efecto es bidireccional: por una parte están los pacientes con visitas restringidas producto de la pandemia y, por otro lado, están quienes viven aislados por el distanciamiento social y el encierro sugerido. Hasta ahora, contó la enfermera al portal de noticias, han recibido más de mil cartas al correo teescriboporque@gmail.com. 

«Te escribo porque quiero acompañarte en este mal momento que estás pasando. Son tantas las cosas que me gustaría contarte, pero al mismo tiempo pienso que tengo que buscar las que sean más adecuadas para ti, que estás en cama sufriendo el ataque de un bicho desconocido y seguramente con mucho miedo», es parte de una de las misivas que han recibido. La única condición que hay en la iniciativa es que comience con «¡Hola! ¿Cómo estás? Te escribo porque quiero acompañarte…».

El director del Hospital San Borja, Jorge Wilhelm, celebró la iniciativa: «Situaciones como esta, también sacan lo mejor de nosotros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.