Avisos Legales
Nacional

Guevara insiste en que «este incremento se debe a los irresponsables que no respetan la cuarentena pudiendo hacerlo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2020
Guevara insiste en que «este incremento se debe a los irresponsables que no respetan la cuarentena pudiendo hacerlo» Felipe Guevara | Fotografía de Agencia Uno
«Como gobierno hemos ido tomando las medidas que corresponden, en el momento oportuno», aseguró Guevara, agregando que «este incremento se debe a que no todas las personas pueden tomar medidas de prevención o realizar cuarentenas y a los irresponsables que no respetan la cuarentena pudiendo hacerlo». 

Durante este miércoles y jueves el gobierno ha salido a entregar un nuevo mensaje a los medios de comunicación y a la opinión pública, en el que ya sea disimulada o derechamente, se responsabiliza a la ciudadanía por el aumento sostenido en los contagios de COVID-19 que se ha venido viviendo en las últimas semanas.

A pesar de que hace ya más de un mes que representantes del Colegio Médico y de la mayor parte de los municipios de la Región Metropolitana vienen exigiendo al gobierno una cuarentena total -que el Ejecutivo decretó recién este miércoles- desde La Moneda no asumen su responsabilidad en el peligroso aumento de casos, y en su nueva bajada comunicacional, han puesto el foco en la responsabilidad de los ciudadanos.

«(La conducta de la población) no fue deseable, se produjo una liberación en términos de hacer fiestas en departamentos, clandestinas, que significaron un potencial de riesgo enorme», sostuvo al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante este miércoles.

Y lo mismo salió a comunicar el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, quien en conversación con La Tercera, expresó que «como gobierno hemos ido tomando las medidas que corresponden, en el momento oportuno» y que «este incremento se debe a que no todas las personas pueden tomar medidas de prevención o realizar cuarentenas y a los irresponsables que no respetan la cuarentena pudiendo hacerlo«.

[Te puede interesar]: Mañalich fija la nueva meta del Ejecutivo: “Que el número de contagios diarios baje, a como dé lugar, a menos de 2 mil”

En esa línea, insistió en que «no vamos a tolerar fiestas o reuniones sociales de las características que hemos visto. Les he pedido a la policía y las Fuerzas Armadas que mantengan un estricto control de estas situaciones y llamo a la ciudadanía a denunciar estas prácticas«.

Guevara afirmó además que si bien la principal preocupación del Ejecutivo es la salud de los chilenos, como Intendente Metropolitano sus prioridades están puestas también en mantener operando los servicios de primera necesidad. “Este es el desafío sanitario más importante en la historia de nuestra ciudad. Nuestra principal preocupación es la salud de los chilenos, pero una de mis tareas como intendente es mantener funcionando la capital y que sigan operando los mercados, la energía, las telecomunicaciones, entre otros servicios de primera necesidad», sostuvo.

Finalmente, reconoció que «la manera en que se comporta el virus aún no está definida ciento por ciento. Ningún país ha tenido la fórmula adecuada, ni siquiera los más desarrollados, como Estados Unidos o naciones de Europa».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.