Publicidad

Mañalich y el drama de elegir quién usa un ventilador mecánico y quién no: “No vamos a enfrentar esa disyuntiva”

Publicado: 22.05.2020
Publicidad

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que Chile aún está lejos de vivir el dramático dilema que se ha visto en otros países, donde los sistemas de salud colapsaron a causa del coronavirus: decidir a quién salvarle la vida, y a quién no.

Esto, luego que la prensa consultara sobre esa posibilidad tras conocer que la tasa de contagios diarios sigue con un fuerte incremento, superando los 60.000 infectados en el país, lo que significó la consiguiente baja de disponibilidad de camas críticas y ventiladores mecánicos.

Ante esto, la autoridad de salud dijo que “nuestra proyección es que, incluso con un volumen muy alto de nuevos contagios todos los días, no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva”.

[Te puede interesar]: COVID-19 en Chile: Gobierno informa más de 60.000 contagiados y menos de 350 ventiladores disponibles

“Nosotros no esperamos enfrentarnos a ese dilema ya que, a la vez que está ocurriendo aumento en la demanda de camas críticas y ventiladores, también está ocurriendo aumento significativo de la oferta”, aseguró.

Sus declaraciones fueron luego refrendadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien fue categórico en señalar que “por el momento no estamos en esa posición porque tenemos planificación para ir aumentando. De aquí a fines de mayo serán 500 camas adicionales y, de acuerdo a las estimaciones, son suficientes para atender a quienes lo requieran, especialmente en unidades de cuidados intensivos”.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad