Publicidad

Corte ordenó a AFP Cuprum entregar la totalidad del fondo de pensiones a profesora jubilada

Publicado: 18.06.2020

Publicidad

Como «un fallo que seguramente traerá consecuencias» ha sido tildado por la prensa nacional el que se conoció este jueves de parte de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Esto porque de forma unánime, el tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por la profesora María Angélica Ojeda González, y ordenó a la AFP Cuprum entregar a la recurrente el total de sus fondos de pensión, según informó esta jornada el Poder Judicial.

La Primera Sala del tribunal de alzada tomó esta determinación  tras establecer el actuar arbitrario de la administradora al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante sus años de trabajo, con lo que ordenó el giro inmediato de los mismos a la docente.

[Te puede interesar]: Ministro Briones y alarmante proyección del Banco Central: “El segundo trimestre va a ser para el olvido”

«No puede concluirse que exista sensatez o medidas adecuadas en el Sistema de Pensiones respecto de una trabajadora que a la luz de las cotizaciones efectuadas que equivalen nada menos que al 10% de su remuneración, durante dieciocho años, no le permitan una jubilación suficiente para sufragar su crédito hipotecario, manteniendo sí, el lucro de las Administradoras de Fondos de Pensiones como también el de Bancos e Instituciones financieras para adquirir una vivienda, lo que significa que su detrimento ha sido en beneficio de estas instituciones sin la debida correspondencia», argumenta la corte en su fallo.

El caso

Cabe recordar que el caso de María Angélica Ojeda saltó a la luz pública el año pasado, al presentar este recurso de protección con el objetivo de retirar sus ahorros en AFP Cuprum, el cual llegó hasta el mismísimo Tribunal Constitucional, que falló en su contra, estableciendo que no era ilegal que las AFP retuvieran los fondos de los afiliados.

Con esta nueva decisión sin embargo, se sienta un precedente para otros casos similares que fueron presentados hace aproximadamente un año, como parte de una estrategia del movimiento NO+AFP, y que hasta ahora no había tenido mucho éxito.

Asimismo, cabe recordar que María Angélica Ojeda persigue retirar sus ahorros para prepagar un crédito hipotecario bajo el argumento de que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000.

En tanto, ahora queda una última instancia por parte de la AFP, que sería recurrir a la Corte Suprema.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad