Avisos Legales
Nacional

Denuncian a secretaria municipal de Valparaíso por celebrar un cumpleaños en oficina municipal

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2020
Denuncian a secretaria municipal de Valparaíso por celebrar un cumpleaños en oficina municipal Municipalidad de Valparaíso |
«Las sanciones podrían ir desde la censura, que es como un llamado de atención por escrito, hasta eventualmente la remoción de los funcionarios», señaló el abogado denunciante, Marcelo Pacheco.

De acuerdo con una denuncia presentada ante la Contraloría Regional de Valparaíso, con una botella de vino, una botella de whisky, y sopaipillas, la secretaria municipal de Valparaíso, Mariella Valdés, habría organizado una fiesta de cumpleaños en una de las oficinas del municipio, el pasado 18 de junio.

La celebración habría ocurrido durante el horario laboral, y sin respetar las medidas sanitarias que ya estaban vigentes, determinándose cuarentena obligatoria el 12 de junio en la ciudad puerto.

En la denuncia, presentada por el abogado Marcelo Pacheco, se detalla que en el evento «participaron funcionarios municipales en horario laboral, sin hacer uso de mascarillas, sin respetar el distanciamiento físico y con botellas de whisky y vino (…), incurriendo en eventuales incumplimiento de funciones, faltas a la probidad y una flagrante violación a la normativa sanitaria actual en el contexto de una pandemia mundial”, según rescata La Tercera.

La secretaria habría organizado la celebración del cumpleaños de otro funcionario de la Municipalidad, Juan Díaz, perteneciente al Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).

[Te puede interesar]: Otra fiesta clandestina: 36 personas detenidas en Coquimbo por masivo evento ilegal

El abogado señaló que «las sanciones podrían ir desde la censura, que es como un llamado de atención por escrito, hasta eventualmente la remoción de los funcionarios (…). Acá un funcionario público no está observando las normas sanitarias en un contexto de cuarentena en que se prohíben y restringen las actividades sociales, la circulación de las personas, la posibilidad de reunirse, un funcionario público organiza un cumpleaños en dependencias municipales”.

Pacheco agregó que «la denuncia va en contra de Mariella Valdés porque es ella quien organiza la actividad. Incluso puede recibir una multa y otras responsabilidades penales en este contexto, por inobservar las medidas sanitarias; la conducta de la funcionaria encuadra en la tipicidad del artículo 318 del Código Penal, puesto que pone en riesgo la salud pública”.

Por su parte, Claudio Opazo, administrador municipal de la alcaldía de Valparaíso, informó que se instruirá un sumario administrativo con el fin de investigar eventuales responsabilidades.

«A través de los medios de comunicación y redes sociales nos hemos enterado de esta denuncia. Los funcionarios públicos debemos dar ejemplo del cumplimiento de la ley, más si se trata de normas sanitarias que el país está impulsando para evitar el incremento de contagios. De comprobarse sería una situación que requiere una muy buena aclaración de parte de los involucrados; por lo tanto, como administración, instruiremos un sumario que permita investigar esta grave denuncia», detalló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.