Publicidad

Investigan a directiva del Servicio de Salud Araucanía Norte tras viralización de fotos comiendo asado en plena pandemia

Publicado: 20.07.2020
Publicidad

Este fin de semana, una criticada imagen se viralizó a través de las plataformas sociales, en la cual se observan a altos directivos del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) participando de un encuentro social, a pesar de las medidas sanitarias vigentes en el país.

El Director del Servicio de Salud, Alejandro Manríquez, en conjunto con el jefe de la Unidad Jurídica, Néstor Dugget, el jefe de Recursos Humanos, Gustavo Villarroel, y el subdirector administrativo,  Juan Carlos del Río, se habrían reunido en la casa del jefe del Departamento de Recursos Físicos, Carlos Montecinos, para hacer asados en repetidas ocasiones, de acuerdo con una fuente cercana a la directiva que conversó con El Desconcierto y quien asegura que los eventos se realizaron durante la cuarentena y transgrediendo el toque de queda.

Es así como los altos funcionarios, entre los cuales destaca el cuñado de la ex seremi de Salud, Katia Guzmán, quien fue suspendida de su cargo al participar de actividades públicas estando contagiada de COVID-19, poniendo en riesgo al resto del equipo, participaron de esta reunión presuntamente realizada sólo con altos directivos, de acuerdo al testimonio de uno de los asistentes.

Desde el SSAN emitieron un comunicado en el cual señalaron que «las imágenes fueron capturadas posterior a una jornada de trabajo que se desarrolló en un lugar distinto a las dependencias del edificio institucional, fuera de horario laboral y sin vulnerar el toque de queda establecido”, según recogió Bio Bío.

«Si bien esta actividad no responde al ámbito institucional, se ha solicitado instruir una investigación que permita esclarecer las circunstancias en las que se llevó a cabo esta reunión, fecha de su realización y los asistentes a la reunión”, agregaron al respecto.

Sin embargo, uno de los asistentes al asado reveló que esta no fue la única vez en la que se reunieron los altos cargos del organismo, contrario a lo declarado por el servicio.

«Fue más de un asado el que se hizo, esa es la verdad», afirmó el funcionario, señalando que la actividad de la fotografía en cuestión tomó lugar la semana del 20 de mayo, en el hogar de Montecinos, donde se habrían realizado una serie de asados durante la pandemia, transgrediendo las normas sanitarias de cuarentena y distanciamiento social.

[Te puede interesar]: Denuncian que seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, sigue recibiendo millonario sueldo

El asado de la directiva del Servicio de Salud Araucanía Norte habría ocurrido después de la renuncia de Guzmán a su cargo, y antes de que se detectara otro contagio dentro del organismo, esta vez en una periodista del equipo de prensa, Ana González, informado el 12 de junio por el director Alejandro Manríquez a través de un medio local.

Al informar sobre el contagio de la periodista, Manríquez fue enfático en aseverar que «como servicio tenemos protocolos desde que estamos en esta pandemia (…) la persona que trabaja aquí tiene que guardar distancia social en los puestos de trabajo, se evita las reuniones presenciales y se privilegia toda la reunión a través de videoconferencia», destacando su compromiso con la salud de los trabajadores.

El Desconcierto se comunicó con el Ministerio de Salud, desde donde afirmaron no tener conocimiento de la situación. Al ser informados sobre la identidad de las personas involucradas, no se pronunciaron al respecto.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad