Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución del Senado aprueba nominación de Raúl Mera a la Suprema

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2020
Comisión de Constitución del Senado aprueba nominación de Raúl Mera a la Suprema PDJUD |
El voto determinante fue el del senador Francisco Huenchumilla (DC), quien se sumó a una mayoría liderada por los senadores oficialistas Ena von Baer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó, con el voto final del senador Huenchumilla, la nominación del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, a la Corte Suprema.

En medio de polémicas en torno a la candidatura de Mera, presentado por el presidente Sebastián Piñera para reemplazar el puesto de Hugo Dolmestch, el nombramiento del ministro fue aceptado con votaciones divididas dentro de la oposición.

Lo anterior, en relación a controvertidos fallos adoptados por el juez, como durante la causa de derechos humanos conocida como el caso «Los Queñes», cuando el 2010 Mera absolvió a cuatro carabineros en retiro procesados en la investigación por el homicidio de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin en octubre de 1988.  Pese a la decena de declaraciones e informes que tuvo a la vista, Mera aseguró que no lograba crearse la “convicción de los delitos”.

[Te puede interesar]: Senado abre período de consulta ciudadana por nombramiento de Raúl Mera como candidato a la Corte Suprema

Según consigna La Tercera, hoy Mera se presentó ante la Comisión, para que los senadores deliberaran sobre el nombramiento de Mera, el cual fue determinado idóneo, con el apoyo del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

De acuerdo con el diario, el voto determinante fue el del senador Francisco Huenchumilla (DC), quien justificó su decisión argumentando que «examino si esta conducta del señor Mera es una tendencia que lo hace aparecer como una persona prejuiciada por una ideología determinada de perseguir a ciertos sectores de izquierda o de derecha, y me encuentro con que esa sentencia fue revisada por dos tribunales colegiados», en relación al caso «Los Queñes».

«Me cuesta entender que pueda haber una tendencia en él premeditada, prejuiciosa, inobjetiva si su sentencia fue revisada por la Corte de Apelaciones de Rancagua y por la Corte Suprema”, agregó.

“Uno podrá estar de acuerdo o no con la sentencia, pero aquí lo que yo tengo que juzgar como senador es si yo me formo la convicción que estamos frente a una persona prejuiciosa y que por lo tanto no tiene derecho a estar en la Corte Suprema. Si comparo esta sentencia con el resto de las sentencias sobre derechos humanos que al señor Mera le tocó dictar en su carrera, sobre todo por el caso Almonacid, entonces entiendo que la tendencia de este juez es, a mi juicio, objetiva. No veo en él una tendencia inobjetiva respecto de esta materia”, sentenció al respecto.

Junto a Huenchumilla, se pronunciaron a favor los senadores oficialistas Ena von Baer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.