Avisos Legales
Nacional

Mineduc elimina lámina que enseñaba a escolares que beber alcohol «aumenta los riesgos de ser atacada sexualmente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2020
La lámina presentada en el material de apoyo del Mineduc fue criticada y denunciada por el Observatorio Contra el Acoso (OCAC), desde donde reafirmaron que «es fundamental que enseñemos a nuestras niñas y niños que la culpa nunca es de las víctimas». 

Este jueves, una polémica lámina incluida en el material de apoyo diseñado por el gobierno fue fuertemente criticada a través de las redes sociales, por presentar un contenido que enseñaba a las y los estudiantes que el consumo de alcohol responsabilizaba a las mujeres de ser atacadas sexualmente.

La imagen, ampliamente viralizada en las distintas plataformas, explicaba las distintas afectaciones que puede provocar el consumo de alcohol en exceso en el cuerpo humano, en un material dirigido a alumnos de 4to básico.

En la lámina, se indicaban las problemáticas que presuntamente pueden ocurrir en distintas partes del cuerpo, como en el cerebro, corazón, estómago, hígado, y sistema reproductor.

Así, al señalar cómo el consumo afecta al sistema reproductor, el material expresaba que «beber alcohol en exceso también aumenta los riesgos de ser atacada sexualmente, y de participar en relaciones sexuales riesgosas».

[Te puede interesar]: Mineduc alista regreso a clases: Entregará 3,7 millones de mascarillas a escuelas que retomen sistema presencial

Esto fue criticado y denunciado por el Observatorio Contra el Acoso (OCAC), desde donde afirmaron que «es fundamental que enseñemos a nuestras niñas y niños que la culpa nunca es de las víctimas».

Asimismo, hicieron un llamado al Ministerio de Educación (Mineduc) a «ser más prolijos en los métodos de enseñanza y aplicar perspectivas de género en todos los niveles».

Finalmente, frente a la presión de la opinión pública, desde el Mineduc eliminaron la lámina, de acuerdo con lo informado por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Según explicó Poblete, no comparten «de ninguna manera lo expresado en la imagen», y lamentan la situación.

Asimismo, señaló que desde el Mineduc reafirman su compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y las mujeres de Chile por una educación con enfoque de género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.