Publicidad

Ministro Paris reconoce «pequeño aumento de casos» en la RM y anuncia que «la vacuna será gratuita»

Publicado: 20.08.2020

Publicidad

Este jueves, en la previa de la entrega del reporte diario del Minsal respecto a la evolución de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se reportará un «pequeño aumento» de casos en la Región Metropolitana.

En conversación con radio Infinita, el secretario de Estado sostuvo que «la información que tengo hoy para la Región Metropolitana es que hay un pequeño aumento de casos, veníamos bajando y obviamente puede deberse a esas aglomeraciones que ocurrieron en el mall chino o en otros lados”.

En ese sentido, Paris agregó que en esos lugares «la gente no tiene ningún cuidado, no se separan, estaban todos juntos, y sabemos que hay que mantener un metro y medio (de distancia)«.

En en el mismo espacio, Paris anunció que «la vacuna va a ser gratuita, de todas maneras«. Y agregó que «hay grupos de riesgo, como los profesionales de la salud, los adultos mayores, los que estén en hogares, nosotros hemos calculado que en más o menos 5 millones 800 mil personas la vacuna tiene que ser obligatoria y en el resto de la población -como se hace con la influenza- sería voluntaria».

[Te puede interesar]: “Estos aumentos de casos nos preocupan muchísimo”: Minsal reconoce alza de contagios en nueve regiones

Este aumento de casos, se suma a los registrados en otras nueves regiones del país, que según el informe de este miércoles, son la del Bío-Bío con 169 infectados más que en el informe anterior, la de Valparaíso (+123), Magallanes (+48), Atacama (+44), Tarapacá (+31), Coquimbo (+19), Arica y Parinacota (+15), La Araucanía (+9) y Aysén (+2).

Ante esto, el ministro Paris dijo con algo de molestia que “estos aumentos nos preocupan muchísimo y no los pasamos por alto. Esto no quiere decir que hagamos las cosas mal, sino que lo hacemos lo mejor posible dentro de nuestras facultades. Creemos que merecemos el respeto de algunos centros de estudio que realizan frases desafortunadas para referirse a nuestro trabajo”. Esto, probablemente en referencia al centro de estudios Espacio Público, que esta semana emitió un informe tildando la estrategia del gobierno de «ruleta rusa con dos balas».

Así, el total de contagiados en el país llega a 390.037, de los cuales 15.174 personas permanecen como pacientes activos y 364.285 se han recuperado de la enfermedad.

En tanto, de acuerdo a la base de datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), el total de víctimas fatales llega a las 10.578.

Publicidad
Contenido relacionado

Un año sin avances en investigación a militar que atropelló y mató a Manuel Rebolledo: Familia acusa que justicia «no hace su pega»

Plebiscito: Jóvenes universitarios de Aysén y Magallanes conforman movimiento «Yo quiero votar»

Publicidad