Avisos Legales
Nacional

«Los garbanzos de la Junaeb»: Senador Navarro denuncia que alimentos para niños del Biobío traían insectos

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2020
«Los garbanzos de la Junaeb»: Senador Navarro denuncia que alimentos para niños del Biobío traían insectos Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
El representante de la Región del Biobío acusó que más una veintena de colegios en San Pedro de la Paz recibieron bolsas de alimentos con gorgojos adentro, lo que calificó como un hecho grave, agregando que esto pone en duda los controles de calidad que realiza el organismo gubernamental encargado de la distribución de estos productos.

El senador Alejandro Navarro comunicó que acusará ante la autoridad sanitaria – Contraloría y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) – la situación ocurrida en una veintena de colegios de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, donde se recibieron bolsas con garbanzos que contenían el coleóptero gorgojo en su interior.

“Lo ocurrido con los garbanzos de la Junaeb y la distribución de estos con gorjogos a establecimientos educacionales, es un hecho gravísimo”, manifestó el congresista.

«Voy a solicitar, a la Contraloría General de la República, revisar los contratos de las empresas que facilitaron estos productos, y además solicitaré un sumario sanitario, respecto a como es posible que se distribuyan sin un control de calidad (…) esto revela que se pone en riesgo la salud y la vida de los niños y niñas que están en casa, y el débil funcionamiento del mecanismo de distribución de alimentos de la Junaeb en pandemia”, acusó.

“Aquí debe haber mano dura”, aseguró Navarro, “pues esta plaga, el gorgojo, representa un problema fitosanitario, que si bien ha sido abordado, revela que se han saltado barreras importantes al interior del país”.

Además, anunció que solicitará al Servicio Agrícola y Ganadero «que determine el origen de este producto, de forma de trazar los controles que fueron eludidos para que estos garbanzos contaminados hayan llegado a las casas de los niños”.

“No es posible que esto ocurra, más aun cuando son miles de familias que cuentan con el alimento de la Junaeb para alimentar a su hijos. Este hecho no puede ser tratado de manera liviana; requiere la mayor preocupación por parte de las autoridades, y espero que así se haga”, afirmó.

«Es del mayor oprobio para un país que se enorgullece con ser parte de la OCDE, que se entregue alimento con insectos en los colegios”, concluyó Navarro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.