Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Fundación Social Demócrata sobre dichos de Joaquín Lavín: «Su historia de vida da cuenta que representa otros valores e ideales»

Por: Sebastian Palma | Publicado: 25.08.2020
Presidente de la Fundación Social Demócrata sobre dichos de Joaquín Lavín: «Su historia de vida da cuenta que representa otros valores e ideales» Joaquín Lavín | Foto: Agencia Uno
«No te equivocas» contestó este domingo Joaquín Lavín en el redebut de Tolerancia Cero, luego de que Mónica Rincón le consultara si se definía bajo los parámetros ideológicos de la social democracia, pero ¿puede un UDI ser social demócrata? Según Juan Eduardo Faúndez, presidente del directorio de la Fundación Socialdemócrata, no es posible. En entrevista con El Desconcierto el sociólogo analiza la figura del adelantado candidato presidencial y aborda la falta de liderazgos en los partidos de la centro izquierda.

Joaquín Lavín se definió como socialdemócrata. La declaración sucedió este domingo en el redebut del programa “Tolerancia Cero”. Durante el espacio, el alcalde Las Condes y militante de la UDI respondió «no te equivocas», luego de que la periodista Mónica Rincón le preguntara si se definía como socialdemócrata.

«Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia europea”, agregó el candidato presidencial.

Sobre los dichos de Joaquín Lavín,  el presidente del directorio de la Fundación Socialdemócrata, Juan Eduardo Faúndez, advierte que son incongruentes. Según el líder de la organización, que tiene como misión «la difusión y desarrollo del pensamiento Socialdemócrata en Chile», la declaración ideológica de Joaquín Lavín está alejada de la realidad.

– ¿Puede alguien como Joaquín Lavín, que durante años ha representado el corazón de la UDI, encasillarse dentro de los márgenes de la socialdemocracia?

Los socialdemócratas creemos en la concreción de acuerdos transversales para mejorar las condiciones de una sociedad, sobre todo que impliquen mayor dignidad, mayor justicia social, pero cuando se pone en el parámetro que Joaquín Lavín es un socialdemócrata, yo te diría que no.

– ¿Por qué?
Su historia de vida da cuenta que representa otros valores e ideales. No estoy haciendo un juicio crítico, más bien estoy ateniéndome principalmente a lo hechos concretos: la socialdemocracia promueve un Estado social y de derechos universales y en la declaración de principios de la UDI el partido apuesta a un Estado subsidiario, entonces ya en la discusión basal de la mirada socialdemócrata hay una diferencia sideral.
– ¿Cuáles son esas diferencias?
Nosotros entendemos la socialdemocracia desde la dignidad, no desde la caridad. Los países socialdemócratas se financian con una economía que invierte en el desarrollo de las personas y ahí un punto fundamental tiene que ver con un sistema tributario progresivo que apoye este estado de bienestar socialdemócrata, en la vereda de al frente está la derecha neoliberal que no quiere más impuestos, que no quiere pisos mínimos garantizados, por ejemplo, en temas como el sueldo mínimo. La socialdemocracia no es un slogan, es creer en justicia social, creer en respeto a los DD.HH., ir en contra del negacionismo y en definitiva mostrar coherencias entre lo que se dice y lo que se hace.
– ¿En el mundo existe algún precedente de que algún defensor de una dictadura se proclame como socialdemócrata?
De partida los socialdemócratas debemos estar en contra del negacionismo.  Pero, por ejemplo, un diputado del partido del candidato Lavín, apareció con la foto del dictador Pinochet en una reunión del Congreso y esas son cosas que en países medianamente desarrollados o dignos no se darían. Sin embargo, para no caer en los extremos, hay que señalar que el ser humano puede mutar y puede entender que cometió errores, pero que este cambio no sea una estrategia comunicacional electoral, sino que se plasme, y en política las cosas se plasman con proyectos de ley que van al corazón de construir una sociedad más igualitaria, y eso hasta el minuto no se ha visto por parte de la derecha chilena.
– ¿Entonces para encasillarse como socialdemócrata Lavín debiese renunciar a la UDI?
Cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero si tu te encasillas a la declaración de principios de la UDI, la UDI no es un partido socialdemócrata, la UDI no cree en los conceptos de un Estado de bienestar justo, solidario e inclusivo.
– Hoy en Twitter Alberto Mayol ironizó diciendo que Joaquín Lavín y Daniel Jadue: «renuncian a sus respectivos partidos y forman el Partido Socialdemócrata». Llama la atención que estos dos eventuales candidatos localizados en extremos ideológicos rocen planteamientos socialdemócratas, pero no haya alguien de los partidos tradicionales de la socialdemocracia arriba en las encuestas. ¿Por qué ocurre eso?
La socialdemocracia está de moda en Chile porque hay un proceso de cambio y de transformación que está a la vuelta de la esquina y el ciudadano chileno en el fondo, salvo minorías, quieren reformas pero con gobernabilidad y con paz social. Por lo tanto quienes aspiran a liderar el país deben asociarse a estas ideas porque o si no, van a hacerse parte de una minoría que no los va a votar. Con respecto a la ausencia de líderes socialdemócratas, nosotros hemos hecho la reflexión que primero hay que poner sobre el debate las ideas y después las personas.
– Heraldo Muñoz (PPD) planteó estar disponible para una carrera presidencial ¿Cómo ven ese anuncio?
Antes de  nombres se tiene que hablar de proyectos, antes de hablar de candidaturas debemos apelar a la unidad, por ahí decía Jorge González dividir es debilitar, y eso es lo que está ocurriendo lamentablemente en la centro izquierda chilena. Esperemos que esta jugada comunicacional de Joaquín Lavín nos haga reflexionar sobre la necesidad imperiosa de generar un programa de transformaciones profundas, pero que de gobernanza. Ahí aparecen las figuras de Heraldo Muñoz, de Francisco Vidal, Beatriz Sánchez y también, legítimamente, la de Daniel Jadue.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.