Avisos Legales
Nacional

VIDEO| La emocionante visita de Gustavo Gatica a Mario Acuña, vecino de Buin golpeado por Carabineros

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.09.2020
VIDEO| La emocionante visita de Gustavo Gatica a Mario Acuña, vecino de Buin golpeado por Carabineros Gustavo Gatica | El Desconcierto
Este miércoles, Gustavo Gatica, protagonista de uno de los casos emblemáticos de la represión policial del estallido social, visitó a Mario Acuña, quien desde el 23 de octubre del 2019 se encuentra postrado tras ser brutalmente golpeado por Carabineros. El joven universitario no olvida que hay casos como él y ha comenzado a manifestar públicamente que hay que cambiar esta «sensación de impunidad».

Gustavo Gatica visitó la tarde de hoy a Mario Acuña, otro caso emblemático de brutalidad policial, quien se encuentra postrado en su hogar en Buin, luego de ser agredido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, el 23 de octubre del año pasado.

Aquella noche, Acuña salió a cacerolear como muchos de sus vecinos en su barrio, sin pensar que, desde un auto con las balizas apagadas, cinco oficiales de Carabineros descenderían a golpearlo, provocándole un severo daño neurológico. Hasta el día de hoy, el abandono por parte del gobierno es tal, que nadie se ha acercado a preguntar por su situación, ni tampoco se han encontrado culpables de la brutal agresión que le arruinó su vida.

[Te puede interesar]: REPORTAJE| La oscura vida radiante de Gustavo Gatica: Retrato íntimo a diez meses que le arrebataran su visión

Es por eso que Gustavo Gatica, consciente que su caso es uno de los pocos donde se han formalizado a eventuales victimarios, llegó hasta el barrio donde vecinos y amigos cuidan diariamente a Mario Acuña.

Hace pocos días atrás, El Desconcierto habló en exclusiva con Gatica, donde habría manifestado su inquietud respecto a la tardanza en los procesos judiciales y su solidaridad respecto a otros casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos después del estallido social.

“Hay que seguir haciendo presión y cambiar esa sensación de impunidad a la que nos hemos acostumbrado. Mi mensaje a la gente que fue herida es que tengan aguante y paciencia. Se va a hacer justicia. Estaremos atentos a los procesos judiciales de todos los compañeros y compañeras, para que no nos pasen máquina por ningún lado”, confesó el universitario.

Gatica ha manifestado públicamente que sin el apoyo de amigos, cercanos e incluso gente desconocida, su recuperación habría sido más compleja. El joven psicólogo, cabe recordar, fue quien llamó a Fabiola Campillai para ofrecerle su ayuda cuando esta se encontraba internada luego de ser agredida por fuerzas policiales. «Vamos a salir adelante, no nos ganarán, es difícil, pero vamos a lograrlo», le habría dicho.

Esta vez Gustavo decidió visitar a Mario Acuña, cuyo caso incluso mencionó en un reportaje publicado en este medio, acusando la grave situación por la que atraviesa el joven buinense que sufrió un traumatismo encéfalo craneal grave y un hematoma subdural derecho.

La familia de Acuña hace un llamado a la justicia y promueve, para este 19 de septiembre, que se eleven volantines a contar de las 16:00 horas, para exigir que los culpables paguen.

Puedes ver el registro la visita de Gustavo Gatica a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.