Avisos Legales
Nacional

Denuncian violencia policial contra mujeres trabajadoras sexuales durante pandemia de COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2020
Denuncian violencia policial contra mujeres trabajadoras sexuales durante pandemia de COVID-19 Trabajo sexual / Facebook Fundación Margen |
La Fundación Margen expresó su preocupación por el aumento de la violencia policial en contra de las mujeres que se desempeñan en el comercio sexual, la cual recrudeció durante la pandemia del coronavirus. “Somos un sector de la sociedad presente y persistente condenado al olvido y condicionado a la marginalidad”, señala un reciente comunicado público de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe REDTRASEX.

La Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer quiso relevar la severa violencia con la que Carabineros y la PDI ha actuado contra mujeres trabajadoras sexuales en Chile, recrudecida en tiempos de crisis sanitaria por COVID-19.

La organización acusa intensos operativos, reiteradas detenciones y múltiples acciones policiales contra las trabajadoras, calificándolos de “injustos hechos” y que no sólo ocurren en Chile, sino que en toda América.

“Somos un sector de la sociedad presente y persistente condenado al olvido y condicionado a la marginalidad”, señala un reciente comunicado público de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe REDTRASEX, agregando que “en medio de la pandemia la vulnerabilidad que enfrentamos se recrudeció. La policía y otras fuerzas de seguridad se ensañan con nosotras, como si en medio de lo que estamos teniendo que enfrentar nos hiciera falta un poco más de violencia estatal”.

[Te puede interesar]: Plebiscito por una Nueva Constitución: Capítulo 7 Chile Apruebo

Es por eso que la Fundación Margen manifiesta su indignación frente a diversas situaciones que han sufrido las mujeres que se desempeñan en este oficio, denominado ‘el más antiguo del mundo’ y que en Chile aún no es regulado, manteniéndose en la clandestinidad.

Para graficar la violencia policial, exponen el caso de la vulneración de los Derechos Humanos de una familia migrante en el centro de Santiago, donde los apresaron sin existir orden judicial ni delito que perseguir.

“Esta detención, perpetrada por efectivos del Departamento de Migraciones de la PDI, incluyó la detención de una madre trabajadora sexual de nacionalidad dominicana, su pareja y una pequeña niña de dos años, hija de ambos, vulnerando gravemente los derechos de las personas adultas, incluyendo los derechos de la niña, impidiendo su cuidado y alimentación por muchas horas, tratándola como delincuente, hechos denunciados a los Tribunales de Justicia, que acogieron una querella criminal, así como enviados e informados estos antecedentes a la Defensoría de la Niñez”, expuso la organización.

“En estos meses de pandemia vemos con alarmante preocupación e indignación como hemos retrocedido en el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras sexuales debido a las múltiples y reiteradas acciones policiales en nuestro país”, cierra Fundación Margen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.