Avisos Legales
Nacional

Lagos Weber y posible acusación constitucional a ministro Pérez: «Hay que tener criterio, las AC deben ser bien estudiadas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2020
El senador del PPD tomó distancia de la acusación que parlamentarios del PS, PH, PC e incluso la DC han anunciado, luego de lo ocurrido el pasado viernes en el puente Pío Nono, cuando por la acción de un carabinero, un joven cayó al lecho del río Mapocho.

La potencial acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su responsabilidad en el actuar de Carabineros, comienza ya a separar las aguas entre quienes la apoyan y quienes no.

«La acusación constitucional contra el Ministro del Interior está redactada y suma nuevos argumentos. Sólo falta la convicción y compromiso político de nuestro sector«, sostuvo en esta línea la diputada del PC Karol Cariola el pasado sábado, dando cuenta de que la acción solo requiere del apoyo de más parlamentarios de la oposición. 

No obstante, desde el sector más céntrico de la oposición ya hay quienes han expresado sus dudas ante la iniciativa, que como era de esperarse, ha sido totalmente rechazada por la UDI.

Y dichas dudas provinieron desde el PPD, donde el senador Ricardo Lagos Weber se mostró indeciso respecto a la iniciativa.

[Te puede interesar]: Querellas, denuncias, y una acusación constitucional: Oposición arremete contra Rozas y Pérez por joven empujado al Mapocho

«Es una posibilidad que existe. Es legítimo usarla, pero hay que tener criterio. Uno a veces gatilla las acusaciones constitucionales, sin mucho mérito, y después no prosperan. Y cuando hay casos que sí lo merecen, se complica la fuerza política que tiene detrás«, sostuvo el parlamentario en conversación con radio Pauta.

En esa línea, sin descartar completamente la posibilidad pero dando claras muestras de su reticencia a la misma, agregó «hay que ser criterioso en este sentido, las AC deben ser bien estudiadas«,

Problemas con el Frente Amplio

En otro de los temas que se ha tomado la agenda en la última semana, el parlamentario PPD se refirió a los problemas que tuvo la oposición para conformar alianzas de cara a las elecciones de gobernadores, donde finalmente, el Frente Amplio decidió no aliarse con los partidos de la ex Concertación.

«Si no quieren llegar a acuerdo de gobernadores, que así sea. Tal vez el porrazo político que vamos a tener en abril, tal vez ese costalazo político, es necesario«, sostuvo sobre este punto.

Asimismo, en otro de los puntos que separa al FA de los partidos de la ex Concertación, las críticas a los 32 años de la transición de la democracia, Weber sostuvo que «yo en general no he criticado al FA, porque ellos son delicados de cutis. Entonces yo nunca los he agredido. Entendiendo que tiene que haber un momento en que podemos encontrar un camino común».

En ese sentido, agregó «lo único que yo exijo es respeto a las biografías de cada uno. La transición chilena fue como fue, no fue fácil, pero ahí está el informe Rettig, ahí están condenados por delitos de lesa humanidad cumpliendo pena, muchos chilenos dejaron la pobreza. Cierto, con muchas dificultades y temas pendientes, pero de ahí atribuir eso a ‘mala fe’, hablar de ‘castas’, o de que ‘son todos iguales’, no lo comparto».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.