Publicidad

Paris responde a la Corte Suprema y acusa a la Fiscalía de «entorpecer» la labor del Minsal

Publicado: 06.10.2020

Publicidad

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió este lunes a la Corte Suprema argumentando su negativa a entregar los correos electrónicos de la cartera -en el contexto de la indagatoria por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por Coronavirus- asegurando que la Fiscalía “entorpece” la labor del Ministerio de Salud.

En un documento de 35 páginas que publicó el sitio EnEstrado el titular de Salud aseveró que la solicitud realizada por el Ministerio Público «no se limita a ninguna forma, ni en razón de materia, ni en razón de tiempo, ni respecto de comunicaciones relevantes, o siquiera pertinentes, ni para el esclarecimiento de los hechos objeto de la investigación».

De esta manera, el secretario de Estado argumentó que la diligencia de la Fiscalía «resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo».

Adicionalmente, el secretario de Estado incluso advierte que el sumario judicial «ha entorpecido la actuación del ministerio que dirijo». Esto, porque funcionarios de su cartera han debido dedicar parte de la jornada a «extensas declaraciones» en medio de su trabajo en el marco de la crisis sanitaria.

[Te puede interesar]: Corte Suprema otorga 72 horas a Paris para que explique por qué negó información del Minsal a la justicia

Además reafirmó que la información requerida compromete la seguridad nacional, asegurando que «la correspondencia electrónica de las autoridades del Ministerio de Salud, comprende decisiones en instancias de coordinación, estratégica y logística, respecto a la adquisición de insumos necesarios para enfrentar la pandemia, en un contexto de riesgo real de pérdida de dichos insumos por acciones de terceros países, y por otro, comprende decisiones sobre acceder a información relevante en el ámbito de la defensa nacional».

Paris: «Incautación compromete acceso de documentos de carácter privado»

Además precisa que la «realización de una diligencia de incautación (…) compromete el acceso y examen de documentos e información de carácter reservado». Y es que a juicio de Paris, «su conocimiento puede afectar la seguridad nacional en medio de las acciones del Ministerio que dirijo, para controlar dicha pandemia».

Paralelamente, sostiene la autoridad sanitaria, existen otros «riesgos» asociados al trabajo de la Fiscalía. «La adquisición de implementos necesarios para enfrentar la pandemia, en un contexto de una verdadera ‘guerra comercial y política’ entre potencias mundiales, con riesgos de incautación en cualquier territorio (…) pueden frustrar la futura recepción de los referidos insumos y su utilización a nivel nacional», complementa.

E insiste en que «la destinación de recursos y efectivos policiales, y especialmente militares, a labores estratégicas y logísticas, cuya información en detalle, es evidentemente relevante para la seguridad nacional».

Para el médico, la contingencia actual, amerita ser muy cautelosos con los antecedentes que se manejan.  «Hoy se encuentra iniciando en los países del hemisferio norte, la denominada ‘segunda ola’, lo que hace necesario, que tanto el Ministerio de Salud como las Fuerzas Armadas resguarden la información que, de divulgarse, podría ser contraproducente a las decisiones presentes», asevera luego.

Por otra parte, Paris detalla que la solicitud de la Fiscalía quebranta la reserva los datos de los contagiados, que deben mantenerse en reserva.

«Corresponde a información sensible, pues corresponde a datos de pacientes, lo que otorga el carácter de dicha información reservada», asegura en medio de la extensa argumentación solicitada por la Corte Suprema.

Publicidad
Contenido relacionado

Parlamentarios ante denuncias contra Dougnac: “Su misoginia es una muestra de lo que tiene a Chile sumido en la violencia machista“

Camila Vallejo criticó “choreza” del ministro Briones: “Se dedicó a juzgar si las personas tenían necesidad”

Publicidad