Publicidad

Comisión revisora de la Cámara recomienda rechazar acusación constitucional contra Mañalich

Publicado: 08.10.2020

Publicidad

Por dos votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, rechazó el libelo, pasando de esta manera a la Sala de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar de que se trata de una recomendación y que no es vinculante. Respecto de los trámites que vienen, la Sala deberá pronunciarse igualmente sobre la cuestión previa, si la defensa la presenta y luego, sobre la procedencia de la acusación constitucional.

[Te puede interesar] Investigación por decesos COVID-19: Emails vinculan a asesores de La Moneda en elaboración de reportes alterados

En contra del trámite votó el diputado Ramón Barros (UDI) argumentando precariedad del libelo acusatorio e incluso destacando el trabajo del ex ministro, mientras que el diputado Leopoldo Pérez (RN) también lo rechazó asegurando que la intención de acusación es dañar al gobierno, que posee minoría parlamentaria.

Adicionalmente, Pérez acusó un supuesto “afán de venganza” de sus ideólogos para “obtener un rédito electoral”.

Argumentos a favor del libelo contra Mañalich

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) señaló que existió una conducta sistemática del gobierno de ocultar información relevante a la ciudadanía, por lo que consideró que la acusación cumple con los méritos necesarios para aprobarse.

Su postura fue compartida por el presidente de la comisión, el diputado Iván Flores (DC), quien criticó que durante el manejo de la crisis no se considerara la opinión de organizaciones expertas, entre otras alternativas.

Finalmente, el diputado Pablo Lorenzini (IND) se abstuvo.

La acusación se verá en Sala el martes 13 de octubre, oportunidad en que la defensa podrá presentar la denominada cuestión previa alusiva a que el libelo no reúne los requisitos constitucionales para su procedencia. Si esta se aprueba, la acusación se da por no presentada.

Contrariamente, si se rechaza, y dado el informe negativo de la comisión, tomará la palabra un diputado que sostenga la acusación, además de la defensa del cesado ex secretario de Estado.

Publicidad
Contenido relacionado

Parlamentarios ante denuncias contra Dougnac: “Su misoginia es una muestra de lo que tiene a Chile sumido en la violencia machista“

Camila Vallejo criticó “choreza” del ministro Briones: “Se dedicó a juzgar si las personas tenían necesidad”

Publicidad