Avisos Legales
Nacional

Minsal: Uno de cada cuatro fallecidos por COVID-19 nunca fue internado a un centro asistencial

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2020
Minsal: Uno de cada cuatro fallecidos por COVID-19 nunca fue internado a un centro asistencial Imagen referencial fallecidos por COVID-19 | Agencia Uno
Dicho porcentaje corresponde a un total de 3.491 personas, que aunque desarrollaron cuadros graves por la infección, nunca fueron internados y fallecieron fuera de la red sanitaria.

Una serie de cifras entregadas por el Minsal revelaron que el 26% de los fallecidos en nuestro país a causa del COVID-19 lo hicieron sin ser hospitalizados.

Dicho porcentaje corresponde a un total de 3.491 personas, que aunque desarrollaron cuadros graves por la infección, nunca fueron internados y fallecieron fuera de la red sanitaria.

Según información que publica este viernes EL Mercurio, la situación se ha dado con particular fuerza en las Regiones de Magallanes, región con el porcentaje más alto de fallecidos fuera de la red (31%), y Metropolitana, que se mantiene como la zona con mayor cantidad de muertes en el país con 9.601 víctimas vinculadas al virus, de las cuales 2.772 (29%) nunca se trataron en un hospital.

En la vereda opuesta, la Región de Los Lagos fue la que presentó la menor tasa a nivel nacional, con sólo el 11% del total de víctimas, seguida por el Biobío, con el 12% de los pacientes.

Explicaciones del gobierno

Ante este elevado porcentaje de fallecidos fuera del sistema, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que su cartera debe analizar estas cifras, y aseguró que «no es una decisión médica que la gente no sea hospitalizada».

En tanto, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, planteo ante la Cámara de Diputadas y DIputados que se encuentran analizando estas cifras para determinar «por qué hay gente que está muriendo sin hospitalizarse».

«Yo puedo adelantar que la mayoría de la gente que se hospitaliza tiene un perfil similar de patología y es importante detectar si el grupo que no se está hospitalizando es debido a decisiones clínicas o a algún problema que debamos mejorar en cuanto a gestión», añadió en esa línea.

Perfil de los pacientes

Desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), complementaron estas explicaciones, entregando dos datos claves para comprender el porqué de esta situación.

Primero, que el porcentaje en relación con quienes se han tratado se ha mantenido relativamente estable, en tomo al 25%, salvo en el período del peak de junio, cuando aumentó.

Y segundo, que la mayor parte de los pacientes que fallece fuera de la red, sería parte de las poblaciones de riesgo para la enfermedad.

Así lo expuso Tomás Regueira desde la Sochimi al mencionado medio, indicando que «probablemente, la causa por la cual fallecen pacientes Covid fuera de los hospitales guarda relación con el perfil de pacientes que mueren, que son en su mayoría añosos, con enfermedades avanzadas, diabetes, insuficiencias cardíacas, hipertensos severos, enfermedades pulmonares crónicas».

«Por lo tanto, es muy probable que se deba a decisiones de sus familias o del mismo paciente y los equipos médicos tratantes, de permitir que fallezcan en la dignidad de la casa», estimó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.