Publicidad

Paris descontextualiza agresión a Jadue y lo culpa por posible rebrote del coronavirus

Publicado: 19.10.2020

Publicidad

Enrique Paris, ministro de Salud, hizo una directa alusión a Daniel Jadue para responsabilizar de un posible rebrote de COVID-19 a quienes llamaron a la gente a manifestarse en las calles para el primer aniversario del estallido social.

La máxima autoridad de salud en Chile comenzó el reporte diario de la situación de la pandemia, criticando la masiva reunión en la que se denomina Plaza de la Dignidad.

[Te puede interesar]: Daniel Jadue descarta haber sido desalojado: “Estuve una hora y media en Plaza de la Dignidad”

“Todo el mundo vio en televisión que un alcalde arrancaba corriendo después de estarse tomando fotos, abrazado de otra gente, sin cumplir las normas sanitarias. A lo mejor estaba haciendo ejercicio, pero yo lo vi”, comenzó diciendo.

Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables de ese brote si llega a ocurrir de aquí a 14 días más«, añadió en directa alusión a Daniel Jadue y con evidente tono de molestia.

Enrique Paris no se quedó ahí y agregó que «cuando hay fiscales que persiguen a ex ministros de Salud y funcionarios del Minsal, ¿Por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumple las normas sanitarias?«.

En ese sentido, el ministro Paris acusó que «el Colegio de Profesores llamó a marchar y pidió que se respetaran las medidas sanitarias. Desgraciadamente, eso no se cumplió«.

De todos modos, al ser consultado de a quiénes apuntaba como responsables, Paris dijo que “no he nombrado a nadie, el Colegio Médico incluso llamó a no hacer marchas multitudinarias ayer porque justamente tiene una visión muy relacionada con la diseminación del virus y en pandemia”.

«Por lo tanto, desgraciadamente una actividad que nosotros manifestábamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, en forma democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las normas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica, obviamente que no lo podemos tolerar«, cerró sobre este tema.

Reporte diario

En cuanto a las cifras entregadas por el Minsal este lunes 19 de octubre, se detectaron 1.545 casos nuevos de COVID-19, 1.034 corresponden a personas sintomáticas y 476 no presentan síntomas, dejando en 465.021 el total de personas infectadas.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 41 fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El número total de víctimas fatales asciende a 13.676 en el país.

Finalmente, 769 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 600 están con apoyo de ventilación mecánica y 95 se encuentran en estado crítico de salud. En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 355 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Publicidad
Contenido relacionado

Parlamentarios ante denuncias contra Dougnac: “Su misoginia es una muestra de lo que tiene a Chile sumido en la violencia machista“

Camila Vallejo criticó “choreza” del ministro Briones: “Se dedicó a juzgar si las personas tenían necesidad”

Publicidad