Nacional

Piñera ante victoria del Apruebo: “Una Constitución nunca parte de cero“

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2020
Piñera ante victoria del Apruebo: “Una Constitución nunca parte de cero“ Sebastián Piñera, 25 de octubre de 2020 |
Con los primeros resultados ya consolidados, el mandatario emitió un breve discurso, en el que acompañado de todo su gabinete, dijo estar “orgulloso de lo que juntos los chilenos hemos logrado“, llamó a la “unidad“ y a tener “voluntad de acuerdos“ para lo que se viene.

A eso de las 21:25 de este histórico domingo 25 de octubre, cuando los datos del Servel ya daban cuenta de un 30% de las mesas escrutadas, y la tendencia a favor del Apruebo ya era innegable, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país desde el Palacio de La Moneda.

Con una puesta en escena en la que todos sus ministros estaban acampándolo a sus espaldas, Piñera emitió un discurso en el que aludió a los “hermosos valores republicanos“ de Chile, y destacó que lo ocurrido este domingo “es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que amamos la paz y la democracia“.

Con su habitual estilo, Piñera se refirió a conceptos como “la paz“, “el diálogo“ y la “colaboración“, afirmando que con este Plebiscito los chilenos demostraron que son esos los que se deben perseguir, en oposición a la “confrontación“ y “la intolerancia“.

“Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino“, enfatizó también el mandatario, agregando que “hasta ahora la Constitución nos ha dividido, (pero) a partir de hoy todos debemos colaborar“ en la creación de una nueva.

“Una Constitución nunca parte de cero“

En lo que fue una de las frases más polémicas de su discurso, Piñera sostuvo que “una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron“.

Con esto, el mandatario aludió indirectamente a la controversia que se generó en el inicio de este proceso, con la denominada “hoja en blanco“ que tanto rechazo generó en los sectores oficialistas, y que también fue utilizada por los mismos para generar una actitud negativa ante el cambio constitucional.

La idea, que finalmente fue aprobada, implica que ningún artículo de la actual Constitución es inamovible, razón por la cual se habla de nueva Constitución y no de una reforma constitucional.

No obstante aquello, el mandatario insistió en la idea de que “no se parte de cero“.

“Una Constitución siempre debe recoger la libertad y voluntad de las generaciones presentes, y la esperanza de las generaciones que vendrán“, agregó en esa línea.

“Ola de violencia y destrucción“

Otro de los puntos controversiales de su alocución, llegó cuando Piñera sostuvo que en los últimos meses “hemos debido enfrentar tiempos realmente difíciles», mencionando a “la ola de violencia y destrucción que tanto daño a causado a la familia chilena“, junto a “la peor pandemia sanitaria del ultimo siglo, y la más profunda recesión de la economía mundial en las últimas décadas“.

Aún así, el mandatario luego aludió a las “manifestaciones pacíficas del año pasado“, que desde su perspectiva expresaron con claridad “las grandes necesidades y carencias que han generado tanto dolor en las familias chilenas“.

Por ello, llamó a tener “voluntad de acuerdos, y rechazar la violencia“, en lo venidero.

“Hoy es tiempo de sanar las heridas del pasado, de unir corazones y voluntades, y de alzar la vista hacia el futuro“, agregó en esa línea, haciendo un llamado a quienes celebraron el triunfo del Apruebo a que “vuelvan pacíficamente a sus hogares“.

Me siento orgulloso de lo que juntos los chilenos hemos logrado“, concluyó el mandatario insistiendo en su llamado a la unidad y cerrando con: “que Dios bendiga a Chile“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.