Avisos Legales
Nacional

Director del SII asegura que «no hay situación de privilegio» en perdonazo a Penta y condena filtración de datos

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.10.2020
Director del SII asegura que «no hay situación de privilegio» en perdonazo a Penta y condena filtración de datos Director del SII, Fernando Barraza | Agencia Uno
Fernando Barraza, director del SII, fue citado a la Comisión de Hacienda de la Cámara, para explicar el perdonazo aplicado al Grupo Penta, permitiendo que el financiamiento legal para su defensa en juicios por evasión tributaria y otros delitos, fuese un “gasto necesario”, rebajándole $1.400 millones en impuestos.

El director del SII, Fernando Barraza, asistió a la Comisión de Hacienda para ahondar en lo denunciado por CIPER Chile, en relación al perdonazo de $1.400 millones en impuestos que se le hizo al Grupo Penta, por los costos en que incurrieron por su defensa legal ante las investigaciones y juicios en contra de sus cabecillas, Carlos Lavín y Carlos Délano, por delitos tributarios.

Ante esto, indicó que «aquí no hay una situación de privilegio, aquí no hay una excepción, aquí no hay una situación de ningún tipo extraordinaria, más allá de lo que establece estrictamente la normativa”.

Sin embargo, sí rechazó el hecho de que estos antecedentes se filtraran en la prensa, asegurando que deberán investigar lo ocurrido. «Tal vez, lo insólito es que este es un caso que se filtra y yo creo que ahí hay un punto que es importante que nosotros obviamente evaluemos, no está bien que los antecedentes tributarios de las fiscalizaciones a los contribuyentes, que están amparadas en el secreto tributario, se filtren», estableció Barraza.

En esta misma línea, se excusó luego diciendo que está impedido de hablar sobre este ítem. «Este caso está amparado en el secreto tributario, por lo que no podré referirme a ninguna situación del caso en particular (…) Lamento no poder responder a todas sus interrogantes e inquietudes», se disculpó.

[Te puede interesar]: Maya Fernández y rebaja tributaria del SII a Penta: “Se perdona a los amigos del Presidente”

Para justificar su actitud, prosiguió diciendo que “como director del SII estoy obligado, por ley, a no revelar antecedentes tributarios de ningún contribuyente».

«Sólo le podría decir muy escuetamente que, en este caso, como en todos los que se someten a fiscalización, nosotros no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece«, aportó.

Finalmente, el director del SII aclaró que “la ley es clara en que el derecho a defensa jurídica de cualquier contribuyente está garantizado (…) estamos en una situación en que la rebaja aplica plenamente, y aplica a cualquier contribuyente, de cualquier giro o cualidad política».

Piden renuncia del director del SII

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) exigió la renuncia inmediata del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, por la “escandalosa” rebaja de 1.400 millones de pesos en impuestos al grupo Penta.

El organismo consideró como gastos necesarios para producir la renta los honorarios de los abogados que contrató la empresa para defenderse en el juicio por el delito de fraude al Fisco. A juicio del diputado Núñez, la situación es “absolutamente escandalosa”.

[También te puede interesar leer] Perdonazo a Penta: Comisión de Hacienda cita de urgencia a director del SII por «escandalosa» rebaja de impuestos

“El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, debe renunciar en forma inmediata. En las próximas 24 horas él debe presentar su renuncia, porque es evidente que ha puesto al Servicio de Impuestos Internos, al Estado, al beneficio de un grupo corrupto, defraudador del Fisco, como es el grupo Penta”, recalcó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.