Nacional

Chilenos en el extranjero exigen un distrito para participar en la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2020
Chilenos en el extranjero exigen un distrito para participar en la Convención Constitucional Agencia Uno |
Chilenos de todo el mundo piden que se active la discusión del proyecto de reforma constitucional que les permitiría tener representantes para redactar la nueva Carta Magna que regirá al país durante las próximas décadas.

Diversas organizaciones de chilenos en el extranjero pidieron acelerar la aprobación del proyecto de ley que crea distritos electorales para que los compatriotas que residen fuera del territorio nacional puedan ser representados en la Convención Constitucional.

A través de una carta dirigida a los 13 diputados y diputadas que integran la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, presidida por Matías Walker (DC), las comunidades de chilenos en el extranjero, que actualmente representan al 5,5% de la población nacional, pidieron no ser excluidas del histórico proceso constituyente que ha iniciado el país.

El documento celebra la participación de los chilenos en el extranjero, consagrado como derecho desde la elección presidencial de 2017 y con gran cobertura mediática en el último Plebiscito, al tiempo que lamenta la incomprensible exclusión para participar en lo que resta del proceso.

“Esta exclusión no se sustenta en ninguna prohibición expresa. Por el contrario, existen distintos preceptos contenidos en instrumentos de derechos humanos que refuerzan la importancia de la representación, la que no caduca por habitar fuera del territorio nacional. Impedir que los chilenos y chilenas puedan votar en la elección de constituyentes por sus territorios restringe de forma importante un derecho democrático esencial”, dice la carta.

[Te puede interesar]: El tenso debate por los escaños reservados: Voces indígenas reclaman exceso de paternalismo y proceso inconsulto 

La misiva, además, explica que las vidas de los chilenos en el extranjero siguen ligadas al destino del país, con el que interactúan y sufren sus avatares. Y sobre el cual, sin embargo, no pueden incidir de manera igualitaria.

“Esta población se ve limitada en el ejercicio de los derechos políticos que ya posee como chilenos y chilenas, por el solo hecho de estar en el extranjero”, argumenta.

El escrito firmado por organizaciones de chilenos en los cinco continentes, sostiene que para todos estos compatriotas resulta evidente “la necesidad de crear delegados internacionales que escuchen y representen sus opiniones. Existe una necesidad clara y un vacío participativo que le proponemos solucionar. El llamado activo por parte de la ciudadanía en el extranjero de participar en el futuro de nuestro país, a través del Plebiscito y de la elección de constituyentes para redactar una nueva Constitución, revela una oportunidad única para que Chile lidere en la región y esté a la altura de los desafíos y oportunidades de la globalización”.

Por tanto, urgen a todas las fuerzas políticas y sociales del país a impulsar con fuerza el Proyecto de Reforma Constitucional que modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la Convención Constitucional.

Revisa aquí el documento: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.