Avisos Legales
Nacional

Segundo retiro del 10%: Población respalda mayoritariamente la iniciativa y Chahín responsabiliza a Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2020
Segundo retiro del 10%: Población respalda mayoritariamente la iniciativa y Chahín responsabiliza a Piñera |
Esta semana, el proyecto que permitirá un segundo retiro del 10% de las AFP tendrá un día clave, cuando este martes comience su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, teniendo un respaldo casi unánime en la población, que nuevamente sacaría su dinero. Para el presidente de la DC, Fuad Chahín, esta situación tiene como gran responsable al gobierno de Sebastián Piñera.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará a discutir el proyecto de ley que, de aprobarse, permitirá a los afiliados poder hacer un segundo retiro del 10% de las AFP, iniciativa que si bien genera polémica en el mundo político, en la población obtiene un respaldo muy mayoritario.

Así lo reflejó la entrega de este lunes de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que graficó la necesidad de las personas respecto de disponer de ingresos de manera urgente y las ansias con las que esperan poder tener mayor liquidez a fin de año.

El 66% de las personas encuestadas afirmó que ha tenido una disminución importante en sus ingresos durante los últimos meses. En este sentido, el 87% de la gente está a favor de que la Cámara de Diputadas y Diputados apruebe esta semana la iniciativa que permitiría un segundo retiro desde las AFP.

[Te puede interesar]: Segundo retiro del 10%: ¿Con cuáles indicaciones se discutirá el proyecto en la Cámara?

De esta forma, el 80% de los interrogados haría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, mientras que un 16% mantendría sus actuales ahorros. Las tres principales razones para utilizar estos recursos son: para ahorrar y tener (dinero) en caso de emergencia; compra de alimentos e insumos básicos; y pagar deudas.

Responsabilizan a Piñera

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, destacó los peligros que tiene una medida de este tipo para los fondos de pensiones futuros, pero también graficó la necesidad de las personas de disponer de dinero, culpando a La Moneda de mantener a la gente en esta encrucijada.

Estamos de acuerdo que nunca es la mejor alternativa que los chilenos tengan que recurrir a sus ahorros previsionales para poder responder las contingencias económicas del momento. Aquí estamos hablando de ahorros que son obligatorios, que son parte de la seguridad social (…) Sin embargo, lo que hemos visto es que el gobierno no ha puesto ninguna alternativa sobre la mesa. Entonces, es un gobierno que no es capaz de plantear un camino, de proponer una opción, de decir ‘discutamos esto’”, comenzó.

Además, añadió a Cooperativa que lo hecho por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitando los datos personas de quienes hicieron el primer retiro, «a nuestro juicio, se infringe la Ley de Protección de Datos Personales».

«El ministro no ha sabido explicar cuáles son los fines estadísticos, y eso obviamente que termina siendo un abuso», cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.