Avisos Legales
Nacional

Gobiernos locales: Candidatos acuerdan ejercer con igualdad salarial y terminar con el subcontrato

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2020
Gobiernos locales: Candidatos acuerdan ejercer con igualdad salarial y terminar con el subcontrato Elecciones Municipales | Foto: Agencia Uno
Entre los compromisos de los candidatos de Convergencia Social, del Frente Amplio, destacan también la paridad en la contratación, consultas ciudadanas y reconocimiento de la deuda educativa.

Este sábado, trece candidatas y candidatos a gobiernos regionales y alcaldías de todo Chile junto a la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, firmaron el documento “12 compromisos de las candidaturas de Convergencia Social a los gobiernos locales” que contiene iniciativas a implementar por los representantes de los municipios y gobiernos regionales que ganen las elecciones del próximo año.

En el documento señalan que “la participación vinculante de la ciudadanía, el principio de probidad en todo ejercicio político, el deber de representar con claridad a los territorios organizados y constituirnos como una fuerza transformadora al servicio de las mayorías”, son los argumentos que los llevaron a plantear este compromiso.

Destacan la implementación de plebiscitos y consultas comunales, la organización de cabildos para la Convención Constitucional, la toma de decisiones multipartitas en comunidades educativas y la no aplicación de Aula Segura. También políticas municipales y ordenanzas para erradicar la violencia de género, el fin del subcontrato de trabajadores de aseo y ornato, y la paridad e igualdad salarial para funcionarios y funcionarias.

[Te puede interesar]: Vocales de mesa para Primarias de gobernadores y alcaldes: Revisa aquí si saliste seleccionado

Al respecto, la timonel de la tienda frenteamplista, Alondra Arellano, se mostró contenta con el compromiso suscrito y declaró que “la ciudadanía ha sido clara, quiere más participación, democracia e incidencia, por eso nos comprometemos a abrir los gobiernos locales a nuestras vecinas y vecinos, garantizándoles transparencia y procesos de participación vinculantes, junto a la defensa de sus derechos sociales”.

Haciendo eco de las palabras de Arellano, Nataly Campusano, la principal apuesta de CS y única candidata mujer que disputará el gobierno regional de Valparaíso, señaló que “venimos de los movimientos sociales, ahí es donde nos formamos políticamente y desde donde decidimos fundar el Frente Amplio. Por eso es que para nosotras la participación ciudadana es central, tenemos que ser capaces de empujar entre todas, todos y todes el desarrollo y la descentralización en la Quinta región, con perspectiva feminista y mirada medioambiental».

En tanto, el concejal y candidato a alcalde de Punta Arenas, Arturo Díaz, manifestó que «nuestra gran tarea es avanzar hacia municipios transformadores y democráticos, construir políticas públicas municipales desde la base social, escuchando y trabajando con la ciudadanía, esa es la base de nuestro proyecto». A su vez, la ex core Valeria Melipillán que este 29 de noviembre compite en las primarias municipales de Quilpué, indicó que «queremos impulsar gobiernos locales a la altura de lo que la ciudadanía demanda, que es más participación, transparencia, el impulso de instrumentos para lograr un efectivo desarrollo socioeconómico y ambiental. Nuestra apuesta son municipios abiertos que empujen la dignidad como la idea matriz de la gestión».

“Levantaremos desde los barrios de La Cisterna el protagonismo ciudadano. Hoy existen todas las herramientas para devolver el poder a su gente, ya no hay excusas”, cerró Lorena Meneses, candidata del sector sur de la capital al Municipio de La Cisterna.

Revisa el compromiso firmado por los candidatos de Convergencia Social aquí

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.