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Nueva Constitución: Las trabas que dejarían fuera de competencia a candidaturas constituyentes

Por: Valeska Quinteros | Publicado: 18.11.2020
Nueva Constitución: Las trabas que dejarían fuera de competencia a candidaturas constituyentes |
La disminución de firmas para inscribir candidaturas independientes, la participación de dirigentes gremiales o vecinales, y escaños reservados para pueblos originarios y personas con discapacidad, son materias que aún se mantienen inciertas en la carrera por convertirse en constituyentes. Revisa acá las opciones para revertir esta situación.

El 11 de enero de 2021 finaliza el plazo para formalizar las candidaturas que competirán en las elecciones de constituyentes. A dos meses de ese hito electoral, existe preocupación pues aún no está cien por ciento garantizada la representatividad y diversidad de candidatas y candidatos pertenecientes a las esferas más desconocidas de los partidos políticos y sociedad civil. Esto ha impulsado a ciertos grupos interesados en ser parte del proceso constituyente a exigirle a las fuerzas políticas que equilibren las reglas del juego.

Una serie de acciones han dado pie para ir visibilizando estas trabas que mantendría en desventaja algunas pretensiones para ser constituyentes. El pasado martes 10 de noviembre, la Mesa Social de Valparaíso, organización que reúne a diferentes asociaciones gremiales de la región, presentó ante el Congreso una carta abierta con las exigencias mínimas necesarias para el proceso.

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Entre los puntos, se reclama aprobar con urgencia la reforma constitucional del artículo 57, numeral siete, que prohíbe la participación de dirigentes de naturaleza gremial o vecinal en la futura convención, obligándolos a dejar sus cargos en el caso de que optaran por sumarse a la candidatura. Lo anterior, es interpretado por dirigentes sociales como un veto de entrada para sus eventuales candidaturas, favoreciendo así la cabida en la redacción de la nueva Constitución solo a rostros mediáticamente conocidos, quienes representarían a las cúpulas de poder de los partidos políticos y no a los territorios populares o sociales.

Hasta ahora solo unos pocos partidos políticos se han abierto marginalmente a ceder cupos para candidaturas independientes. Sin embargo, si esas personas mantienen actualmente alguna dirigencia social, deberían abandonarla si no se logra modificar el artículo 57 de la Constitución.

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Frente a esto, el diputado Tomás Hirsch, uno de los impulsores del proyecto que busca terminar con esa inhabilidad, dice que la iniciativa aún no se ha revisado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Dipitados, debido a la discusión del segundo retiro del 10% de las AFP. Sin embargo, esta semana debería verse.

Al ser consultado sobre el tiempo que tardará este proyecto en tramitarse, Hirsch diec que “teóricamente podría estar listo de aquí a fin de año”. De ser así, la medida se haría efectiva para el proceso constituyente, aunque también afirmó que esto “depende de la voluntad política”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Valparaíso, Mabel Zúñiga, afirma que “mientras existan los vetos en los procesos de participación, no hay democracia efectiva”.

En tanto, el presidente regional de Valparaíso del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, pone el acento en que “Chile es el único país de la región que posee ese tipo de restricción, ya que en ninguna de las distintas constituciones políticas de Latinoamérica se establece algún tipo de prohibición en este sentido o similar”.

La Mesa Social expuso también la necesidad de regular la edad de participación en las canidaturas. “Exigimos la consideración de los jóvenes desde los 16 años”, dicen desde la Mesa Social, refiriéndose a la posibilidad de ampliar las opciones que garanticen mayor representatividad.

Otro de los nudos que debe desatarse, es el proyecto que busca disminuir la cantidad de firmas necesarias para inscribir candidaturas y listas de candidaturas independientes.

Javiera Arce, magíster en Ciencias Políticas y parte de la Red de Politólogas, observa esta medida con recelo. Advierte que no basta con que candidatos independientes sean parte de la Convención Constituyente, sino que también hay que tener en cuenta a quiénes representan. Arce ejemplifica con el movimiento conocido como Independientes No Neutrales: “son personas que han tenido voz y voto y han diseñado políticas públicas (…) que no han generado dignidad, igualdad ni justicia social. Hay que tener cuidado con lo que estamos pidiendo”.

La Cientista Política también habla del proyecto de escaños reservados para pueblos originarios y personas con discapacidad, el cual debía haberse votado este martes en el Senado, pero que finalmente se postergó para este miércoles pues hubo discrepancia en el quórum de votación. Al respecto, comenta que se está muy lejos de llegar a un acuerdo y que la derecha se niega a aprobar los 24 escaños reservados, bajo el argumento de que no se estaría respetando lo que votó la ciudadanía en el Plebiscito del 25 de octubre.

Además, existen dudas en torno al diseño del proceso constituyente. El abogado constitucionalista, Jaime Bassa, aclara algunos puntos sobre cómo será su funcionamiento. “El sistema electoral que se ocupa (en las elecciones de constituyentes) efectivamente es el mismo de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero corregido. Primero, en términos de género, porque el órgano va a ser paritario; segundo, en representación de pueblos originarios, a pesar de que se está definiendo el mecanismo específico que se va a utilizar”, explica Bassa.

Respecto a los independientes, aclara que el sistema electoral también se corrigió porque “no hay que olvidar que, para las elecciones de Diputados y Diputadas, los independientes no pueden ir en listas. La reforma que se hizo en enero de este año en la Ley 21.216 autoriza que los independientes vayan en listas”. Esto quiere decir que la mejor alternativa para independientes es conformar listas con un proyecto común que logre una mayor representatividad. Hay que recordar que los votos obtenidos por cada miembro de una lista se suman entre sí. En el fondo, se trata de una competencia de listas con proyectos políticos, más que de individualidades.

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