Avisos Legales
Nacional

Senadores de Chile Vamos condicionan apoyo al proyecto de retiro del 10% del gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2020
Senadores de Chile Vamos condicionan apoyo al proyecto de retiro del 10% del gobierno Bancada Chile Vamos en el Senado | Fotografía de Agencia Uno
«Si hoy tuviera que votar cualquiera de los dos proyectos que están sobre la mesa, sin que los toquen, yo no estoy de acuerdo con el del gobierno», dijo el senador Manuel José Ossandón, uno de los legisladores de la Cámara Alta que condicionó su apoyo al proyecto de retiro del 10% del gobierno.

Este jueves se inició la tramitación en el Senado del proyecto del gobierno que busca frenar el segundo retiro del 10%, iniciativa que estaría programada para votarse en la Cámara Alta el próximo miércoles, y que podría no aprobarse si las y los legisladores del oficialismo se alinean con la fórmula de retiro de fondos de las AFP ideada desde La Moneda.

Sin embargo, y como señalan desde Mega Noticias, es complejo que el proyecto de Sebastián Piñera gane el apoyo suficiente en los términos en que fue presentado – con un monto máximo a retirar, con reintegro obligatorio y con el plazo extendido que le da a las AFP para cumplir con el pago.

Esto se puede apreciar en las críticas realizadas por los senadores de Chile Vamos, quienes pusieron condiciones para ponerse del lado del gobierno en esta pasada.

José Miguel Durana (UDI) aclaró que para brindar su voto a la iniciativa de Piñera, requiere que esta «no sea un autopréstamo y que por lo tanto las personas que voluntariamente puedan (retirar) vean la forma y cómo van a devolver este 10% y, en segundo lugar, que el pago sea para el mes de diciembre de este año».

«Si se generan esas dos condiciones, obviamente, yo finalmente estaría votando a favor del proyecto de gobierno», aseguró el senador.

Por su parte, Iván Moreira (UDI) solicita que el monto del retiro propuesto por el oficialismo «se aumente a 150 UF, es decir, $4.350.000», y también que este sea entregado en diciembre.

«Entendemos que el gobierno va a ir al Tribunal Constitucional por el otro proyecto y lo que nosotros no queremos es demorar un proceso legislativo», dijo el representante de derecha.

[También te puede interesar leer] Gobierno de Piñera frenará en el TC el segundo retiro del 10%: “Queremos que se apruebe nuestro proyecto”

Mientras, para David Sandoval – UDI también – estableció que «se debe corregir que sea un autopréstamo, así como acotar plazos de retiro, dada urgencia que tiene el tema para las personas que más lo necesitan».

En tanto, el senador Manuel José Ossandón también tuvo varios reparos con la iniciativa. «Yo no estoy dispuesto a apoyar el proyecto del gobierno en las condiciones que está. Si a ese proyecto se le mete tijera, o sea, se le sacan un montón de cosas que no me parecen y que sea un proyecto lo más parecido posible al que hoy se está viendo como reforma constitucional, me parece bien. Pero si hoy tuviera que votar cualquiera de los dos proyectos que están sobre la mesa, sin que los toquen, yo no estoy de acuerdo con el del gobierno», dijo.

Por último, Juan Castro (RN) manifestó también sus dudas, señalando: «el Presidente nos entrega este proyecto y no me parece muy bueno, hay varias indicaciones que me parece que hay que sacarlas, no sé qué va a determinar la comisión unida de Trabajo y Hacienda, quiero ver esa discusión y quiero ver qué proyecto llegará a la Sala».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.