Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios declaran como «insostenible» el requerimiento del gobierno ante el TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2020
Parlamentarios declaran como «insostenible» el requerimiento del gobierno ante el TC Cámara de Diputados | Foto: Agencia Uno
Incluso, el senador oficialista Iván Moreira (UDI) comentó que la situación demuestra «que el gobierno siempre llega tarde con sus decisiones»

Luego que desde el Ejecutivo hicieran oficial el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar la reforma que permitiría retirar un segundo 10% de los fondos previsionales, diversas críticas surgieron desde el mundo político. Tanto parlamentarios del oficialismo como de oposición reaccionaron a esta medida que concretó el Gobierno durante este domingo.

El diputado Tomás Hirsch (AH) relató que «pretender declarar inconstitucional una reforma es no entender la base y la estructura de lo que significa una constitución. El Presidente Piñera quiere por secretaría impedir un derecho de todas las chilenas y chilenos». Además, el parlamentario expresó que las familias están desesperadas y necesitan esos recursos que son sus propios ahorros. A nadie le gusta esa vía porque implica una reducción de esos ahorros, pero cuando el Gobierno no hace nada, o cuando presenta un proyecto que está lleno de letras chicas y dificultades, no queda otra que permitir que las familias puedan hacer ese retiro”.

[Te puede interesar]: Cumplió su amenaza: Gobierno ingresa requerimiento al TC para frenar segundo retiro del 10%

Asimismo, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, expresó que al ingresar el requerimiento al TC, «el gobierno intenta disfrazar su incapacidad política». Acusa que el Ejecutivo ha renunciado al diálogo y eligió la confrontación.

Por su parte, la diputada del PPD, Loreto Carvajal expresó el hecho como «una vergüenza«. Además, la parlamentaria instó al gobierno a explicar «por qué el primer retiro no fue considerado como inconstitucional, y en cambio este sí».

Incluso Moreira

Parlamentarios oficialistas también expresaron su sorpresa ante la determinación de Sebastián Piñera. El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), indicó que «el gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared, y llega tarde en sus decisiones». Además, el senador confirmó que votará a favor de la reforma y espera que el retiro del 10% sea aprobado en diciembre próximo.

Finalmente, la diputada del partido Comunes, Claudia Mix declaró el acto cometido por el Ejecutivo como «insostenible».  Finalmente, la legisladora del Frente Amplio proclamó que «una a estas alturas se pregunta si queda algún asesor en La Moneda, además de Larroulet», expresó en su cuenta de Twitter la parlamentaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.