Avisos Legales
Nacional

Gobierno descarta que Carabineros pida perdón por represión en manifestaciones: “Las condenas han sido escasas”

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 23.11.2020
Gobierno descarta que Carabineros pida perdón por represión en manifestaciones: “Las condenas han sido escasas” Imagen referencial | Agencia Uno
Este lunes, el gobierno descartó de plano que la entidad tenga un gesto por sus excesos, la represión violenta y las violaciones a los DD.HH. cometidos durante el estallido social, argumentando que “no ha habido condenas y si las ha habido, han sido escasas”.

El gobierno de Sebastián Piñera, a través del subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, descartó que, de momento, Carabineros pida perdón por los excesos y violaciones a los DD.HH. cometidos en el último tiempo y adelantó que el próximo mes debería darse a conocer el nuevo protocolo para el orden público.

En conversación con Radio ADN, Galli rechazó por ahora un gesto de la policía uniformada, afirmando que “eso tiene más que ver con el reconocimiento de responsabilidad por parte de la institución, es parte del estado de Derecho esperar las resoluciones de la justicia, no ha habido condenas y si las ha habido, han sido escasas”.

[Te puede interesar]: Allanamientos y represión en Lo Hermida a días del 18-O: Descubren a carabinero infiltrado en la población y vecinos acusan torturas a menores

“Por lo mismo creo que lo que necesitamos es que todo el Alto Mando y el general director se juegue por liderar esta reforma a Carabineros”, agregó.

Protocolo, a más de un año del inicio del estallido social

Por otra parte, adelantó que “dentro del próximo mes deberíamos tener un nuevo protocolo de orden público, que permita distinguir entre manifestaciones que se ejercen de acuerdo a la regulación constitucional -que sean pacíficas y sin armas- y aquellas acciones ilícitas que se realizan en el contexto de estas manifestaciones”.

Esto llega cuando ya se cumplió un año y un mes del inicio del estallido social, con un nivel de represión policial que ha dejado cientos de mutilados en sus ojos, muchos de ellos en protestas que eran pacíficas.

Esta ha sido una adaptación que ha tenido que hacerse aceleradamente y esperamos tener este protocolo de orden público dentro del próximo mes”, complementó.

“Los gestos concretos van a estar, y van a estar los proyectos de ley, las modificaciones de protocolo, hay una serie de hechos que van a ocurrir en el próximo mes”, manifestó.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso a aprobar los proyectos de ley sobre la materia, sentenciando que “sería importante que todos nos pongamos de acuerdo y en conjunto avancemos en esta reforma, más que estar criticándonos por lo que se hace y no se hace”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.