Avisos Legales
Nacional

Piñera cree que hay una izquierda “radical“ que «ha tenido en Chile un papel que no le corresponde“

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2020
Piñera cree que hay una izquierda “radical“ que «ha tenido en Chile un papel que no le corresponde“ Piden a Piñera no ir al TC | Agencia Uno
El mandatario señaló durante un foro que en el país “surgió una izquierda muy radical, muy populista, muy poco respetuosa de las reglas de la democracia que ha planteado cosas negativas para Chile“.

El presidente Sebastián Piñera, en el contexto del “XIII Foro Atlántico: Iberoamérica y el mundo, desafíos post pandemia“, de la Fundación Internacional para la libertad, habló sobre la “izquierda populista“ que amenaza su “democracia“ y libertad económica.

El mandatario señaló en la ocasión que “lo que con más fuerza surgió fue una demanda por acelerar una mayor equidad, una mayor igualdad de oportunidades, una demanda por combatir con más fuerza y menos tolerancia con los abusos“. Con eso, explicó, “surgió una izquierda muy radical, muy populista, muy poco respetuosa de las reglas de la democracia que ha planteado cosas negativas para Chile“.

En el foro también estuvo presente el presidente de Colombia, Iván Duque, y el ex mandatario de Argentina, Mauricio Macri.

[Te puede interesar]: Juan Sutil ante sus pares de Perú y Colombia: «En Chile, la izquierda ha degradado la institucionalidad»

Posteriormente, Sebastián Piñera insistió en criticar a esta «izquierda radical». “Me preocupa porque Chile no está libre ni exento de populismo. Hoy tenemos mucho populismo en el país, gente que promete éxito sin trabajo, pero para eso es tan importante comprender que para que haya equidad tiene que haber progreso”, cuestionó el mandatario.

“Ha surgido en Chile una izquierda muy radical, muy extremista, que no respeta los principios básicos del Estado de derecho. Esa izquierda no es el camino que Chile necesita“, continuó diciendo el presidente.

Así, explicó que “el segundo peligro es que la centroizquierda ha estado demasiado presionada y a veces dejándose llevar por esta otra izquierda extremista. Hasta ahora esa izquierda que no tiene los votos, pero muchas veces anda de la mano con la violencia y anda de la mano del populismo y no respeta los valores y principios básicos de la democracia, ha tenido en Chile un papel que no le corresponde“, sentenció.

Nueva Constitución

Por otro lado, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la nueva Constitución que será redactada, asegurando que espera “tener una Constitución que no nos divida, sino que nos una. Los países, las constituciones no parten de cero“, agregó.

“Toda Constitución es una confluencia de generaciones, las del pasado, las del presente y las del futuro, y yo pienso que la Constitución debe recoger las tradiciones republicanas, los valores como el valor de la libertad, que recoja derechos esenciales y Derechos Humanos de todos”, reflexionó Piñera.

“Yo tengo fe y confianza que, con ajustes, el modelo chileno no se va a tirar por la borda, y que vamos a ser capaces de acordar una nueva Constitución”, concluyó el mandatario.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.