Avisos Legales
Nacional

TC pide más antecedentes al Congreso para pronunciarse sobre requerimiento de Piñera al segundo retiro del 10%

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 01.12.2020
TC pide más antecedentes al Congreso para pronunciarse sobre requerimiento de Piñera al segundo retiro del 10% Referencial sobre Tribunal Constitucional | Agencia Uno
Este martes, el pleno del Tribunal Constitucional decidió acudir al Congreso Nacional para que le entregue más antecedentes, con el fin de emitir su veredicto sobre el recurso presentado por Sebastián Piñera para frenar el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, presentado por parlamentarios encabezados por Karim Bianchi.

Transcurridos nueve días desde que Sebastián Piñera presentó un recurso contra el proyecto del segundo retiro del 10% original, elaborado por parlamentarios encabezados por Karim Bianchi, el Tribunal Constitucional aún no oficializa su posición al respecto.

Esto, porque este martes, el pleno del TC solicitó más antecedentes al Congreso Nacional para pronunciarse sobre el requerimiento de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo, días antes de presentar su propia idea legislativa.

Según informó Biobío, la solicitud tiene que ver con la información contenida en las actas de debates en las salas y los quórums exigidos para reformas constitucionales.

[Te puede interesar]: Segundo retiro del 10%: Gobierno insistirá en indicación que lo convierte en un «autopréstamo»

Si bien no hay plazo para que esta petición sea respondida, se espera que los antecedentes se recaben pronto, debido a la necesidad de avanzar con el proyecto que permite una inyección de liquidez a los hogares chilenos que siguen afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Cabe recordar que el requerimiento presentado el pasado 22 de noviembre por la administración de Sebastián Piñera, argumenta que apelar a una reforma transitoria para abordar el retiro de los fondos de pensiones es un resquicio legal que contraviene la actual Constitución.

Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, detalló en su momento el Ejecutivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.