Avisos Legales
Nacional

Universidad de Santiago tendrá su propio “plebiscito constituyente”

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2020
Universidad de Santiago tendrá su propio “plebiscito constituyente” USACH |
El 20 y 21 de enero la Universidad de Santiago de Chile (USACH) decidirá, a través de un plebiscito, qué artículos reemplazarán el DFL 149, impuesto durante la dictadura y que fija el Estatuto Orgánico de esa casa de estudios.

Este viernes, el Comité de Estatuto Orgánico (CTEO) de la Universidad de Santiago de Chile entregó al rector Juan Manuel Zolezzi los resultados del trabajo que desarrollaron desde abril del 2019 para derogar el Decreto con Fuerza de Ley n° 149, impuesto en 1981 por la dictadura militar, que rige el gobierno interior de la USACH.

En abril de 2019, en elecciones triestamentales, académicos, funcionarios y estudiantes eligieron democráticamente a las y los 30 integrantes del CTEO: 19 académicos, 7 estudiantes, 3 administrativos y un profesor por hora de clase. Durante el presente año, este cuerpo colegiado desarrolló un exitoso proceso de recolección de una treintena de propuestas provenientes de la comunidad universitaria. Tras ser procesadas, fueron convertidas en propuestas de artículos que, luego de ser visadas por el Consejo Académico, se discernirán en un plebiscito a realizarse el 20 y 21 de enero de 2021, el que también tendrá carácter triestamental.

[También te puede interesar leer] La comuna de Santiago podría ser encabezada por un vecino: Inéditas primarias ciudadanas para la alcaldía se llevarán a cabo este domingo

Entre los artículos que serían plebiscitados destacan medidas que democratizan la vida interna de la universidad. Por ejemplo, se establecerá la elección triestamental de la elección de los decanos y directores de departamento, quedando por plebiscitar la proporción de cada estamento y la mayor participación de los profesores por hora. Además, se proponen medidas en pos de la equidad de género, por lo que se deberá dirimir entre establecer la paridad o una proporción 60/40. Otro aspecto que podría significar un cambio importante respecto a la democratización de la USACH es la definición de “académico” en la universidad, ya que en la actualidad los profesores por hora tienen un estatuto jurídico que los gremios de la universidad consideran un menoscabo para su condición laboral.

Así, de manera análoga al proceso que Chile vive a nivel nacional, la Universidad de Santiago podrá contar con un estatuto orgánico en cuya génesis participe la comunidad universitaria.

La presidenta del CTEO y académica del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano Barahona, aclara que la labor del organismo contó con la asesoría de abogados, para que las propuestas emanadas por la comunidad de la USACH cumplieran con la legalidad vigente en el país. En base a esto, Moyano explicó que “esperamos que el Consejo Académico tome como base las propuestas entregadas, que el proceso de confección final de votos mantenga la transparencia que ha tenido el proceso hasta ahora y considere la mayoría de los votos que contiene el documento final que hemos entregado al Rector”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.