Nacional

General Ricardo Yáñez fue citado a declarar en causa por violaciones a los DD.HH. durante el estallido

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2021
General Ricardo Yáñez fue citado a declarar en causa por violaciones a los DD.HH. durante el estallido General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez. | Agencia Uno.
A petición de la fiscal regional, Claudia Perivancich, el General Director de Carabineros declarará en marzo, en calidad de testigo. Su abogado aseguró que «no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos».

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que cite a declarar en calidad de testigo al actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Todo esto, en el marco de  querellas presentadas por las violaciones a los Derechos Humanos que comenzaron con las manifestaciones de octubre de 2019.

En ese entonces, el general Yáñez se desempeñaba como Director de Orden y Seguridad. Su antecesor como mandamás de Carabineros, Mario Rozas, lo mencionó en su declaración ante el mismo tribunal y aseguró que Yáñez era el «responsable estratégico» del actuar de los uniformados, según informa El Mostrador.

[Te puede interesar] Mario Rozas apunta al general Yáñez como el coordinador de operativos durante estallido social 

Por su parte, el abogado defensor del actual General DIrector, Jorge Martínez, aseguró que su representado «ha comprometido a través de esta defensa, su participación como testigo en esta causa» y que aportará antecedentes para probar que » no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país», en declaraciones a La Tercera.

El marzo se repetirá la instancia donde ya han declarado por causas sobre violaciones a los DD.HH. los ex ministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y el ex General Director de la institución policial, Mario Rozas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.