Avisos Legales
Nacional

Heraldo Muñoz ante cuestionamientos por veto a candidatas a la Convención: “Es primera vez en la historia de nuestro partido que llevamos más mujeres”

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2021
Heraldo Muñoz ante cuestionamientos por veto a candidatas a la Convención: “Es primera vez en la historia de nuestro partido que llevamos más mujeres” Heraldo Muñoz desestimó cualquier intención de veto al interior del PPD |
«Quienes tenemos cargos de responsabilidad tenemos que tomar a veces decisiones difíciles en aras de un bien superior. Habrá quienes piensen que fueron afectados de manera injusta en una negociación. Acepté ser presidente del PPD, porque quería abrir las puertas, conversar, dialogar con todos y todas», dijo el presidente del PPD tras ser cuestionado incluso por militantes del partido que lidera.

Hace unos días, 32 mujeres militantes del PPD, entre las que destacan la actual presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y las exministras Adriana Delpiano, Carolina Tohá y Helia Molina, entre otras, aseguraron a través de una carta su rechazo al retiro de Teresa Valdés y Leslie Sánchez de las listas de candidatos del PPD a la Convención Constituyente.

Lo anterior, porque ambas serían las representantes del partido en los distritos 13 y 7, respectivamente.

Este domingo, mediante una carta enviada a La Tercera, el presidente del conglomerado de oposición, Heraldo Muñoz, respondió a las acusaciones “con el propósito de mantener el prestigio de nuestro partido”.

De acuerdo a sus palabras, la decisión apunta en primera instancia a la participación del PPD en el pacto de la Unidad Constituyente más el referente Nuevo Trato. “Hicimos esfuerzos para que participaran más partidos, pero no fue posible”, aseguró el ex canciller.

En ese escenario para la convención constitucional, el PPD consiguió 34 candidaturas, de las que 18 son mujeres, dijo. “Siendo la primera vez en la historia de nuestro partido que en una elección colegiada llevamos más mujeres que hombres”, relevó.

[Te puede interesar] Teresa Valdés y Leslie Sánchez: Las mujeres que no llegaron a la Convención Constitucional para priorizar candidatura presidencial de Heraldo Muñoz

“Cuando nos comprometimos al feminismo entre nuestros cursos de acción, ello pasaba por hacerlo realidad, y ya dimos el primer gran paso”, agregó luego el presidenciable.

En relación al caso puntual de Teresa Valdés, quien representaría al PPD en el distrito 13, Muñoz comentó que en las negociaciones los partidos acordaron, para poder calzar la Lista del Apruebo, que en el distrito 13 los partidos de la lista llevaran sólo un cupo cada uno. “Y en la distribución de paridad, al PPD, le correspondió llevar un hombre”, detalló.

Paralelamente, entregó otros antecedentes que terminaron zanjando la situación en desmedro de las cartas que se barajaron previamente.  “Pensando en Teresa Valdés, nuestros negociadores insistieron en dos cupos para el distrito 13, y contacté a cada presidente de los demás partidos del pacto para insistir en conseguir el incremento a dos cupos, hombre y mujer, para el PPD. No hubo flexibilidad para nuestra petición. Los presidentes de los partidos integrantes del pacto Lista del Apruebo, pueden dar testimonio de nuestra postura. Se hizo imposible entonces que el PPD tuviera una candidata mujer en dicho distrito. Las horas pasaban, y sin acuerdo el pacto no se podría inscribir”, aseguró Muñoz en la carta enviada al medio citado.

Valdés no aceptó cambio de distrito y Sánchez no fue prioridad

Según sus palabras, con el propósito de mantener a Valdés entre las postulantes a la Convención Constituyente, “se le ofreció postular por el distrito 8, un espacio donde el partido ha tenido muy buenos resultados. Lamentablemente ella no aceptó, manifestando que su trabajo se había realizado en el distrito 13, y su postura no cambió pese a la insistencia hasta poco antes de la inscripción de la lista. No saben cuánto lamentamos no contar con su aporte y experiencia”.

Adicionalmente, comentó que en el caso del distrito 7, “al PPD le correspondía llevar solo una mujer y teníamos dos grandes candidatas. No había otra opción excepto la democracia y optamos por la ex ministra Paola Tapia, mujer de gran experiencia en temas de transportes y territorio y abogada con amplios conocimientos en temas constitucionales”.

«Leslie Sánchez tenía sobrados méritos, pero había que tomar una decisión difícil de elegir entre dos mujeres valiosas”, agregó.

Finalmente y junto con valorar que el partido que lidera lleve “mujeres de excelencia como Paola Tapia, Verónica Undurraga, Lucía López, Maricel Martínez y tantas más en nuestra lista a la Convención”, Muñoz finalizó su carta con un emplazamiento derivado del mensaje de las 32 militantes.

[Te puede interesar] Ministra Consuelo Valdés se defiende de sus detractores y asegura que «la cultura es una prioridad para el gobierno»

“Quiero terminar con una reflexión a raíz de vuestra expresión de que tomarán ‘firmes medidas respecto a la militancia’. Ello es siempre bienvenido. Quienes tenemos cargos de responsabilidad tenemos que tomar a veces decisiones difíciles en aras de un bien superior. Habrá quienes piensen que fueron afectados de manera injusta en una negociación. Acepté ser presidente del PPD, porque quería abrir las
puertas, conversar, dialogar con todos y todas, y en especial con quienes tienen críticas a lo que hemos hecho”, aseguró.

“Pasamos de ser un partido apuntado por el dedo debido al financiamiento ilegal de empresas como SQM, que llevaron a cabo anteriores gestiones, a un partido reconocido por Chile Transparente por su transparencia y buenas prácticas. Es legítimo que las decisiones que tomen los órganos colegiados no sean del gusto de todos y todas. Para ello existe la democracia, y el camino es siempre la discusión sana, la crítica constructiva y el diálogo para cuidar nuestra casa política”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.