Avisos Legales
Nacional

Retiro de fondos de AFP para enfermos terminales queda a un paso de ser ley

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2021
Retiro de fondos de AFP para enfermos terminales queda a un paso de ser ley Sesión del Senado. | Agencia Uno.
Este miércoles, el Senado despachó el proyecto con una aprobación unánime. La iniciativa busca que aquellas personas, pensionadas o afiliadas, que presenten una enfermedad terminal, tengan la posibilidad de solicitar la transferencia de sus fondos como excedentes de libre disposición. Ahora, vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite constitucional.

Durante la tarde de este miércoles, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que permite que pensionados y afiliados a AFP puedan retirar sus fondos en caso de padecer una enfermedad terminal.

La decisión contó con 36 votos a favor, lo que correspondió a la totalidad de los parlamentarios que se encontraban en la sesión de la Cámara Alta. Durante su discusión en esta etapa, se incorporaron normas para agilizar el proceso de implementación.

Ahora, el proyecto debe volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para completar su tercer trámite consitucional y que luego sea promulgada.

[Te puede interesar] Cámara rechaza retiro de 10% para pensionados con renta vitalicia: 32 diputados no votaron

La iniciativa permite que aquellas personas, pensionadas o afiliadas, que presenten una enfermedad terminal, tengan la posibilidad de solicitar la transferencia de sus fondos como excedentes de libre disposición.

No obstante lo anterior, deben mantener los recursos necesarios para financiar ciertos gastos: Renta temporal por un año equivalente a la Pensión Básica Solidaria (PBS); una cuota mortuoria de 15 UF, es decir, alrededor de $436 mil, con la excepción de aquellas personas que se encuentran recibiendo una PBS; y también deben mantener dentro del sistema los fondos para financiar las pensiones de sobrevivencia en caso que el afiliado tenga beneficiarios.

Cabe destacar que, según datos conocidos durante la tramitación, en Chile se estima que cerca de 46 mil personas padecen algún tipo de cáncer terminal, hasta 2019. Pero, la cifra se duplica si se consideran los otros tipos de cáncer.

Al respecto, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, afirmó que «esta legislación nos lleva, necesariamente, a la discusión del tema previsional que anhelamos. El actual, es un sistema de capitalización y no permite dar certezas de protección a la población».

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, siguió la misma línea y apuntó al fondo del asunto, que para él se refiere a la seguridad social. «Se trata de una situación difícil y compleja para el enfermo y su entorno. Muchas veces estas enfermedades agotan y estresan y la reflexión debiera ser sobre qué sistema de seguridad social tenemos en Chile«, argumentó.

Así, se cree que, debido al alto respaldo de la iniciativa, la mesa de la Cámara pondría el proyecto en tabla lo antes posible.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.