Avisos Legales
Nacional

Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco: “Hay una idea de ensuciar los movimientos de los pueblos indígenas“

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2021
Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco: “Hay una idea de ensuciar los movimientos de los pueblos indígenas“ CURACAUTIN: Comunidades mapuche llegan a manifestarse al centro de la comuna | 9 DE AGOSTO 2020 / CURACAUTIN Comunidades reunidas en el Txawun de la comunidad Liempi Colipi, llega hasta el centro de Curacautín para manifestarse en contra de la violencia y el racismo vividos desde el 1 de agosto pasado. FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO
“Lo hemos hecho siempre así y de la misma forma, repudiamos toda acción represiva en contra de las comunidades, y nosotros somos enfáticos en repudiar si existe un grupo que estuviera pensando en aprovecharse de la lucha Mapuche“, afirmó Juan Pichún.

Este jueves, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y lonko de la comunidad Temulemu de Traiguén, Juan Pichún, se refirió a la presencia del narcotráfico de la Araucanía, con la cual la Policía de Investigaciones justifica su intervención en la zona Mapuche.

“Aquí claramente hay una idea de ensuciar los movimientos de los pueblos indígenas, en particular del pueblo Mapuche“, afirmó Pichún a La Tercera.

“Nosotros somos militantes de la Coordinadora Arauco Malleco y se nos ha vinculado con distintos grupos, tratando de vincularnos con ideas ajenas, que están en las poblaciones de la sociedad chilena. Nosotros hemos sido claros como movimiento y como comunidad: no vamos a permitir intromisión de ideas ajenas a nuestras comunidades, toda vez que nosotros estamos con nuestra idea política y en la reconstrucción del mundo Mapuche con todos sus principios que nos rigen”, aseguró.

[Te puede interesar]: Organizaciones indígenas rechazan proyecto aprobado de escaños reservados

Respecto a las acusaciones de que existen vínculos entre el narcotráfico y las comunidades Mapuche de la zona, el portavoz de la CAM acusó que las ideas provienen de latifundistas y agricultores.

“Nuestra lucha es por la reconstrucción del territorio, creemos que todas estas ideas están enmarcadas por los agricultores, latifundistas, que quieren ensuciar nuestra causa“, indicó.

Sobre los siguientes pasos de la coordinadora, afirmó que “van a seguir los sabotajes contra las forestales y en contra del latifundio, porque ellos son los responsables del despojo y de que nuestros derechos políticos y territoriales estén disminuidos“.

“Lo hemos hecho siempre así y de la misma forma, repudiamos toda acción represiva en contra de las comunidades, y nosotros somos enfáticos en repudiar si existe un grupo que estuviera pensando en aprovecharse de la lucha Mapuche“, afirmó.

Territorio libre sin violencia política

“Nosotros les decimos: no lo vamos a permitir, vamos a enfrentarlos también con nuestras herramientas que tenemos, con nuestros principios que tenemos como mapuches y toda esta idea ajena no la vamos a permitir“, dijo Pichún.

Al preguntarle sobre los casos de Emilio Berkhoff y Jorge Huenchullán, ambos relacionados con el pueblo Mapuche y detenidos por posesión de drogas, Pichún llamó a la autocrítica.

Cada comunidad tiene que hacerse la autocrítica y los dirigentes también, no permitir que se ingrese este tipo de cultivos a las comunidades, porque, en definitiva, lo que va a pasar, van a perjudicar a la juventud y eso nosotros no queremos“, señaló el dirigente.

Pichún cerró afirmando que “más bien, lo que estamos haciendo nosotros es generar un territorio libre, donde puedan caminar nuestros niños, sin violencia política y donde se puede reconstruir el conocimiento Mapuche“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.