Avisos Legales
Nacional

Hospital San Borja cerrará por una semana para evaluar daños causados por el incendio

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 31.01.2021
Hospital San Borja cerrará por una semana para evaluar daños causados por el incendio Daños producidos en el Hospital San Borja | Foto: Cedida
El director del Hospital San Borja, Jorge Wilhelm, anunció que los daños estimados causados por el fuego superan el millón de dólares.

Luego del incendio que afectó a parte de las dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) durante la jornada del sábado 30 de enero, las autoridades del recinto hicieron un recorrido por las instalaciones, para ver en terreno el daño ocasionado por la acción del fuego. De acuerdo a los antecedentes recabados, la emergencia comenzó -por razones que se investigan- en una zona administrativa en el tercer piso del establecimiento.

Tras la visita realizada por el director del HCSBA, Jorge Wilhelm, la autoridad indicó que “como evaluación preliminar, podemos decir que el daño se concentró en el tercer piso, donde teníamos instalada toda la complejización de camas de nuestro establecimiento, con 41 camas de cuidados intensivos con pacientes ventilados, muchos de ellos COVID. El daño en particular está en ese piso y en la Unidad Coronaria, específicamente, en Hemodinamia. Además, producto del agua, los daños continúan en el segundo piso, donde se encuentra la Dirección y unidades de apoyo como Laboratorio y el IDIMI (Instituto de Investigaciones Materno-Infantil); y en el primer piso en Imagenología”.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, realizó un balance del incendio que afectó la mañana del sábado al Hospital San Borja Arriarán. «Esto es realmente una tragedia desde el punto de vista de salud. Yo no los quiero asustar, no es esa mi idea, puesto que ya los funcionarios y todos los equipos que trabajaron en conjunto demostraron que podemos manejar una emergencia», expresó Méndez. Además, indicó que “la evacuación de los pacientes en forma segura ya se realizó, pero ahora tenemos un tremendo trabajo, que es ver cómo damos continuidad a la atención de nuestros pacientes, porque este es un hospital de 500 camas que ya se habían visto reducidas a 350 por la pandemia, y que tiene atenciones de especialidades y subespecialidades.

Junto con lo anterior, destacó que se trasladaron 350 pacientes de alta complejidad en 4 a 5 horas, “lloviendo, con incendio, y ninguno salió dañado ni lesionado. Además de eso, la red del país fue capaz de responder para absorber eso; todos los funcionarios trabajaron y siguen trabajando», enfatizó.

[Te puede interesar] Seremi de Salud que cursó sumario sanitario a Sebastián Piñera no seguirá en el cargo

«El trabajo que nos viene es muy grande, no quiero poner angustia. Lo que tenemos que encontrar son soluciones, porque tenemos que trabajar en un escenario tremendamente complejo y en pandemia», añadió.

En tanto, el director del recinto hospitalario, Jorge Wilhelm, anunció que el hospital no estará operativo al menos durante esta semana. Además, se estima -por el momento- que las pérdidas alcanzan el US$1 millón.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.