Avisos Legales
Nacional

ISP aclara situación del Avifavir: Está autorizado excepcionalmente para la Atención Primaria de Urgencia de Recoleta

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2021
ISP aclara situación del Avifavir: Está autorizado excepcionalmente para la Atención Primaria de Urgencia de Recoleta |
«Sólo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida», detalló Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública.

Este martes, el Instituto de Salud Pública (ISP) salió a aclarar la situación con respecto a la distribuición en la comuna de Recoleta del medicamento ruso Avifavir.

Esto ocurre luego de las críticas que generó el anuncio del alcalde Daniel Jadue en el que destacó el uso del fármaco par tratar cuadros avanzados de COVID-19. Desde el oficialismo criticaron la medida aludiendo a que el medicamento no se encuentra lo suficientement probado. Incluso, desde el Colegio Médico fueron cautelosos con respecto al uso del Avifavir.

Sin embargo, el ISP emitió un comunicado en el que asegura que el organismo «en el mes de agosto del año 2020 autorizó la importación de 250.000 comprimidos del medicamento Avifavir (2.500 tratamientos aproximadamente) para uso experimental».

[Te puede interesar] Daniel Jadue anuncia que Recoleta comenzará a distribuir Avifavir, medicamento ruso contra el COVID-19 

Fue la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular (ACHIFARP) quienes solicitaron importar este medicamento en comprimidos recubiertos de 200 mg, amparándose en el artículo 99° del Código Sanitario.

Heriberto García, director (s) del ISP afirmó que «el uso de este medicamento es controlado, es decir sólo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida».

También advirtió que no se puede utilizar en mujeres embarazadas o en personas que tengan riesgo de producir la enfermedad de Gota.

«Este medicamento no reemplaza a las vacunas, ya que éstas son preventivas para la población, y en caso que una persona contraiga el COVID-19, la inmunización evita casos graves y reduce las hospitalizaciones», enfatizó.

Finalmente, detalló que el Favipiravir, principio activo del Avifavir, «está en periodo de prueba todavía en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional de manera clínica en personas que ya contrajeron el COVID-19».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.